Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento por la UAQ y el Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano

Homenaje en Querétaro al obispo Samuel Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 39

Querétaro, Qro., 27 de marzo. El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, recibió un homenaje por sus 50 años de magisterio sacerdotal, por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano y las facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante la ceremonia, en la Facultad de Filosofía, Ruiz García destacó que las autoridades incurren en la máxima violación a derechos humanos al reprimir la petición o pronunciamientos de los derechos sociales en lugar de otorgar una respuesta justa a las demandas de la población.

Agregó que para la defensa de los derechos humanos en una sociedad dominadora se requiere que toda persona participe en la transformación gradual para lograrlo.

Citó como ejemplo que cuando una persona reconoce el derecho de otra y defiende las garantías individuales, no sólo propias, sino ajenas, ya hay ahí un avance social, ya hay ahí un cambio.

Foto
El obispo Samuel Ruiz en la misa del 26 aniversario del martirio de monseñor Óscar Romero, en la colonia Del Valle de la ciudad de México, el 24 de marzo de 2006Foto José Carlo González

Ruiz García señaló que existen violaciones a los derechos humanos de todo orden, como las que cometemos nosotros mismos y que deben reconocerse para poder corregirlas; además, las que cometen las autoridades de los diversos niveles de gobierno.

Durante el homenaje, Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, destacó aspectos del trabajo efectuado por Samuel Ruiz como sacerdote, principalmente en diferentes comunidades del estado de Chiapas.

Recordó que Samuel Ruiz convivió y ayudó a indígenas chiapanecos a pesar de las condiciones precarias de las comunidades, para llevarles palabras de aliento y de fortaleza.