Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, el renglón de prestaciones; esperan acuerdo el lunes

Acepta el SUTIN aumento de 4.9%
Foto
Marcha del SUTIN en demanda de mejoras salariales, en la negociación de hace un añoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 38

Por decisión unánime, la asamblea permanente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) aceptó el ofrecimiento de incremento directo al salario de 4.9 por ciento que la tarde de ayer les hizo la Secretaría de Energía para los 650 sindicalizados, por lo que sólo quedaría pendiente de resolver el tema de las prestaciones para terminar el conflicto.

Arturo Delfín, secretario general del SUTIN, informó que los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) aprobaron el aumento directo al salario cuota diaria y confió en que a más tardar este lunes se solucione lo de las prestaciones, entre otras, por derecho de antigüedad.

No obstante, advirtió en entrevista que dentro de su plan de acción aún contemplan movilizarse la tarde del lunes –apoyados por otros sindicatos– a las sedes de las secretarías de Hacienda y Energía, en caso de que las autoridades busquen alargar el conflicto hasta el fin de su emplazamiento a huelga, que vence el primer minuto del primero de abril.

La víspera del ofrecimiento salarial, el SUTIN realizó ayer un mitin en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde apremió a la Secretaría de Energía a realizar un ofrecimiento de incremento salarial digno y decoroso para los trabajadores sindicalizados.

Acompañados en su demanda por integrantes de una docena de sindicatos independientes, Delfín Loyo expuso que el gobierno federal no puede alargar el conflicto con el pretexto de falta de recursos, sobre todo porque hay gremios como el magisterial, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, que no mueven un dedo y les otorgan 4.9 de alza y 1.5 en prestaciones.

Con el pretexto de la crisis, denunció que el gobierno realiza prácticas dilatorias para no atender las demandas de los trabajadores que dependen del sector federal, además de que busca desgastar los movimientos laborales independientes.

Criticó que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le otorguen, sin mover un dedo, todas sus demandas. En cambio, nosotros tenemos que realizar marchas, mítines e incluso simulacros de huelga para lograr incrementos salariales. A los que apoyan las políticas del gobierno federal, como la dirigencia del SNTE, les otorgan hasta 4.9 por ciento de aumento al salario más el porcentaje de prestaciones.