Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Satisfacen a la Presidencia de la República modificaciones realizadas al proyecto del Ejecutivo

La CNDH revisará que la ley de extinción de dominio no viole garantías: Soberanes

Asegura José Luis Soberanes que la que se aplica en el DF violenta los derechos humanos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 11

Durango, Dgo., 27 de marzo. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que si en el proyecto de ley de extinción de dominio que se analiza en la Cámara de Diputados persisten afectaciones a las garantías individuales, presentará una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La CNDH sigue con atención lo relacionado con el proyecto de ley de extinción de dominio que se debate en el ámbito federal, a fin de vigilar que no se afecten las garantías individuales, señaló el ombudsman nacional.

En gira de trabajo por Durango, Soberanes sostuvo que la ley de extinción de dominio que ya se aplica en el Distrito Federal presenta vicios de inconstitucionalidad; por ello, en su momento se pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que ejerciera la acción correspondiente.

El análisis que hicimos lo tenemos en la página web (de la CNDH), y ahí pueden ver las violaciones de derechos humanos por la ley del DF y la que la Comisión (CDHDF) no quiso ejercer, pero tratándose de la federal estaremos al pendiente.

De las quejas presentadas ante la CNDH contra acciones del Ejército mexicano, dijo que hay lugares donde son cada vez mayores. Chihuahua se lleva las palmas, son quejas verídicas, porque se han realizado las investigaciones necesarias; no se trata de denuncias interpuestas por gente enviada por el mismo crimen organizado, sostuvo.

Soberanes hizo un llamado a los mexicanos a defender la soberanía nacional y no subordinarse a los gringos, quienes han humillado y se han aprovechado de México, y que ahora buscan dictar la agenda en la guerra contra el narcotráfico. Lo que ellos tendrían que hacer lo hemos hecho nosotros; ellos están poniendo los enviciadores y nosotros los muertitos, comentó.

Las autoridades estadunidenses buscan dictar la agenda de trabajo de México y emitir opiniones contradictorias sobre la seguridad de este país no es más que la política de la zanahoria y el garrote, dijo.

La militarización que se pretende realizar en la frontera sur y el apoyo en helicópteros, no es más que el pago que hace Estados Unidos a México por el trabajo sucio que le ha hecho a los gringos por años, añadió.

Sobre las opiniones contradictorias acerca de México entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de ese país, dijo que es la política de la zanahoria y el garrote; no hay que hacerles caso a los estadunidenses, somos lo que somos y no tenemos por qué estar subordinados a la opinión de esas gentes que nada más nos han utilizado y humillado y se han aprovechado de nosotros.

El principio de la buena fe

A su vez, la Presidencia de la República se dio por satisfecha respecto al dictamen de la Ley de Extinción de Dominio que en la víspera aprobaron senadores en comisiones.

Miguel Alessio Robles, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, calificó de muy buenas observaciones las enmiendas definidas por los legisladores y aseguró que la ley en referencia, en los términos planteados, no vulnera los derechos de terceros porque tiene el principio de la buena fe.

Hasta ahora son muy buenas observaciones; han precisado la iniciativa del presidente Felipe Calderón, la cual no tiene lo que se había dicho ni vulnera derechos de terceros, tiene el principio de la buena fe, dijo el abogado, notario con licencia y especialista en derecho civil por la Escuela Libre de Derecho.

–¿Con ello la Presidencia de la República ya se da por satisfecha?

–Sí, se mantienen los principios de respetar la buena fe de que el Ministerio Público será el que debe probar que los bienes fueron adquiridos o utilizados para la comisión de delitos; segundo, conservar el concepto de bien como cualquier derecho, incluyendo derechos distintos de la propiedad, para que se pueda distinguir cualquier derecho que haya sobre los bienes y, tercero, el principio de que el producto de los bienes sujetos a extinción de dominio se destine a resarcir a las víctimas del delito.

Alessio fue entrevistado en la Secretaría de Gobernación luego de que analizó con el titular de esta dependencia, Fernando Gómez Mont, precisamente las modificaciones aprobadas en comisiones dictaminadoras del Senado a la iniciativa original enviada por el presidente Calderón.

Recordó que tras estas observaciones resta la discusión y eventual aprobación de la norma relativa al combate al narcomenudeo. Tenemos que ponernos de acuerdo en dos o tres puntos, expresó.

Con información de Fabiola Martínez