Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que Medina Mora lleve a Nicandra Castro a la corporación

Podría la PGR retomar control de la AFI; faltan reformas para crear una sola policía
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) podría regresar al viejo esquema de operación policiaca y retomar el control de la Agencia Federal de Investigación (AFI), luego de que el Congreso de la Unión no ha aprobado las reformas necesarias para crear la policía federal.

Para ello, dejó su cargo Nicandra Castro Escarpulli, quien hasta el pasado jueves se desempeñó como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros; se espera que en dos semanas Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, anuncie su designación como encargada de despacho en esa corporación, que actualmente depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Cabe recordar que desde diciembre de 2006, apenas días después de que Felipe Calderón tomara posesión en la Presidencia, arrancó la conformación de la llamada policía federal, y el primer mando unificado que dirigió a la Policía Federal Preventiva (PFP) y a la AFI fue Ardelio Vargas Fosado, hoy candidato a una diputación federal por un distrito del estado de Puebla.

En la actualidad, la llamada policía federal depende de Rodrigo Esparza Cristerna, egresado de la licenciatura en derecho por la Universidad de Guadalajara, quien ocupó el cargo de encargado de prisiones federales dentro de la estructura de la SSP.

La AFI ha ido modificando sus estructuras operativas y, de hecho, las instalaciones sede de la corporación han sido desmanteladas debido a que en 2007 la PGR entregó a la SSP el inmueble y todo lo que en él había.

En este contexto, en agosto de 2008 centenares de elementos de la agencia se manifestaron por las calles de la ciudad de México en demanda de que no se les fusionara con la Policía Federal Preventiva (PFP. Sin embargo, en septiembre pasado, tras un recorrido que realizaron diputados federales para constatar el desmantelamiento de la corporación, elementos de la PFP se apoderaron de las instalaciones.

Hasta el pasado miércoles, todo parecía seguir su curso, y aunque legalmente no existe la policía federal, en los hechos la PFP y la AFI seguían bajo un solo mando, el de Esparza Cristerna, pero desde el miércoles pasado, en círculos de la PGR comenzó a difundirse que el procurador Medina Mora nombraría a un jefe de despacho en la AFI.

El jueves Nicandra Castro dejó su cargo como fiscal, y ahora, de acuerdo con fuentes de la PGR, podría ser designada como nueva directora de la AFI, o encargada de despacho, mientras se define si la PGR recupera –orgánica y administrativamente– la corporación.