Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladora del PRD increpa al mandatario en Tamaulipas

El gobierno enfrentará con decisión los problemas, afirma el Presidente
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 5

Ciudad Victoria, Tamps., 27 de marzo. En vez de eludir y esconder bajo la alfombra los problemas graves del país, el presidente Felipe Calderón prometió que los enfrentará con determinación.

Cuando se inició el discurso del mandatario durante la inauguración del Hospital Regional de Alta Especialidad de esta ciudad, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) arrebataron a la diputada local del PRD, Diana Leticia Chavira, una pancarta que decía Usurpador y trataron de persuadirla de que se retirara.

Como la legisladora permaneció en su lugar, a unos metros del templete, una integrante del EMP se mantuvo a su lado y la vigiló hasta que concluyó la ceremonia.

La visita presidencial duró poco más de una hora, tiempo durante el cual el Ejército Mexicano colocó filtros de seguridad en un radio de tres kilómetros. En ese contexto, el michoacano dijo que enfrentará los problemas del país, trátese de la crisis económica, la seguridad o el desafío de la salud.

Tras recorrer el moderno hospital, bautizado como Bicentenario 2010, nombre que han puesto de moda los gobernantes por la cercanía de esos festejos, recordó que, contra su costumbre, colocó aquí la primera piedra del edificio hace año y medio.

Dijo que estaba nervioso, porque una persona muy sabia le hizo ver los daños provocados por una afición de los políticos. Me dijo: oye, Felipe, tú no pongas primeras piedras. Mejor dedícate a las últimas. Esas son las buenas.

Por esa razón, el jefe del Ejecutivo pensó que el hospital se iba a salar. Inclusive, indicó que en aquella visita a Tamaulipas utilizó una piedra enorme, que de repente la montamos con una cadena. Y como en las películas de Cantinflas, ya cuando terminó el acto, llegó alguien y se llevó la piedra y todas las sillas.

Celebró que el hospital fue construido con lana (900 millones de pesos) de la empresa Marhnos, bajo un esquema que él diseñó como titular de Banobras, y le tocó convencer a su antecesor, Vicente Fox Quesada, de aplicarlo.

Definido por el gobernador Eugenio Hernández Flores como un nosocomio con un equipazo, el Presidente dio instrucciones al titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, y a los directores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Ángel Yunes, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, para que todos los asegurados sean atendidos, aun cuando no les corresponda.

El terreno del hospital fue donado por Pedro Luis Valdez, primo del gobernador y ex secretario técnico, quien también es dueño, junto con otros familiares, de cientos de hectáreas que están alrededor y fueron compradas a ejidatarios. Esto de acuerdo con documentos obtenidos en la delegación del Registro Agrario Nacional por la corresponsalía de La Jornada.

El gobernador encarga la refinería a Calderón

En la gira, el gobernador tamaulipeco no perdió la oportunidad para promocionar a su estado como sede de la nueva refinería. Ahí se la encargamos, Presidente, comentó luego de resaltar que asistió a los foros consultivos organizado por Petróleos Mexicanos para ese fin.

También aprovechó para pedirle más recursos: aquí el Presidente pone la lana y nosotros muchas ganas.