Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia: gobierno y oposición critican a la Corte Suprema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 29

La Paz, 27 de marzo. El gobierno y la alianza opositora derechista Poder Democrático y Social (Podemos) criticaron la participación del presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, en la marcha que prefectos y cívicos opositores al presidente Evo Morales realizaron la víspera en Sucre.

La acción de Fernández fue vergonzosa y bochornosa, dijo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y señaló que con ella se sumó a la convención de la derecha reaccionaria con vista a las elecciones de diciembre, enterrando la imparcialidad que debe caracterizar a una Corte Suprema y a sus autoridades.

Fernández ha dejado muy mal parada la justicia boliviana, subrayó el funcionario, y dijo que al participar en un acto eminentemente político se delata el giro que le está dando a la justicia boliviana, cuando levanta las banderas de la derecha.

Por su parte el líder de Podemos, Jorge Quiroga, dijo que su agrupación defiende la independencia de la justicia, pero parte de garantizar la independencia del Poder Judicial, con todo respeto, es no cometer errores, desatinos o intervenciones desafortunadas como la participación de Fernández en la marcha de ayer.

El presidente de la Corte Suprema no debe participar de actos de naturaleza política. La mejor manera de defender la independencia del Poder Judicial es que todos lo respetemos, incluso el presidente de la Corte Suprema, indicó Quiroga, después de aseverar que el gobierno del Movimiento al Socialismo busca no tener controles constitucionales, legales, congresales o mediáticos, y eso hacen las dictaduras.

Inicio de movilizaciones

La marcha realizada en Sucre la víspera, fue convocada por los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, en defensa del Poder Judicial y en rechazo al juicio que el gobierno impulsa contra Fernández por presunta retardación de justicia.

Pero de hecho, según reportes de prensa, marcó el inicio de movilizaciones opositoras que culminarán el 5 de abril con la formación de una organización de resistencia democrática, con vistas a los comicios de diciembre.

En dichas elecciones se elegirán presidente y vicepresidente de la república, así como a los diputados y senadores que conformarán la primera Asamblea Legislativa Plurinacional.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, declaró que el encuentro del 5 de abril va ser un compromiso por Bolivia, en el que vamos a renovar esos votos ante la amenaza de este modelo totalitario y hegemónico.