Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reorganización de FMI y BM, y protección social por la crisis, en la agenda de la reunión

Con la presencia de Biden y Brown, comienza en Chile la Cumbre de Líderes Progresistas

Asisten Tabaré Vázquez, Lula da Silva, Cristina Fernández, Jens Stoltenberg y otros gobernantes

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 29

Santiago, 27 de marzo. Con la presencia del vicepresidente estadunidense, Joseph Biden, y el primer ministro británico, Gordon Brown, varios presidentes latinoamericanos celebrarán hoy y mañana la Cumbre de Líderes Progresistas, con el fin de aunar criterios y lograr un consenso que sea llevado la próxima semana a la conferencia cumbre del Grupo de los 20 en Londres.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, sostuvo que lo más importante del presente encuentro es lograr posiciones únicas.

Poco antes de su llegada a Viña del Mar, Biden publicó un artículo en que afirmó que viajó a Santiago para realizar consultas con gobernantes latinoamericanos congregados en Chile respecto a la cumbre y los desafíos que enfrentan los pueblos de América. El presidente Barack Obama y yo comprendemos que solamente al trabajar juntos nuestros países pueden superar los desafíos que enfrentamos.

Agregó que hoy en día ya no sólo somos naciones independientes que están en el mismo lado del planeta. En el actual mundo interconectado, todos somos vecinos y enfrentamos muchas inquietudes comunes. Dijo que Estados Unidos busca generar empleo y crecimiento en la próxima generación.

Biden comenzó esta mañana una visita oficial a Chile con una agenda que incluyó una reunión de trabajo con Bachelet, quien le ofreció además una cena en el palacio presidencial de La Moneda.

Otro de los participantes en la cumbre que llegó a Chile en la madrugada de hoy fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien procedía de China, donde realizó una visita oficial.

Por la tarde arribaron los presidente de Brasil y Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner. También llegaron el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y su homólogo británico, Gordon Brown.

Este sábado está programada la llegada del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Luego de reunirse durante más de una hora con Michelle Bachelet, Gordon Brown destacó la positiva situación de la economía chilena y aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) identificó a Chile como uno de los países mejor preparados para dar respuesta a las dificultades provocadas por la crisis y los momentos difíciles del futuro.

Según fuentes oficiales chilenas, la cumbre llamará a promover un Estado con mejor capacidad de regulación, buscará reorganizar y replantear prioridades y membresías del FMI y el Banco Mundial, fortalecer las políticas públicas ligadas a la protección social, insistir en la necesidad de mejorar las normas medioambientales a escalas nacional y mundial, proteger empleos y salarios, mejorar la redistribución y avanzar hacia un real desarrollo sustentable.