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Hará la SCT ajustes financieros y se revisará el proyecto: Peña Nieto

Frenan construcción de la línea tres del Tren Suburbano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 32

Naucalpan. Méx., 27 de marzo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplazó la construcción de la línea tres del Tren Suburbano Chalco-Chimalhuacán, y el gobierno mexiquense –sin coinversión federal y privada– no podrá rescatar la iniciativa valuada originalmente en 5 mil 500 millones de pesos, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto.

Se frena el proyecto, dijo. Lamentó que el pasado jueves la SCT replanteara la participación federal en dicho plan, fundamental para más de 300 mil potenciales usuarios del oriente mexiquense y cuya realización con recursos públicos y privados anunció a principios de 2008 el entonces titular de la dependencia federal, Luis Téllez Kuenzler.

Aunque nosotros fijamos que había un acuerdo sobre su realización, ayer nos propusieron otros lineamientos porque se requieren ajustes financieros, y el gobierno del estado revisará la propuesta aunque por sí mismo no podrá impulsar un plan de tal magnitud financiera, indicó el mandatario.

Estamos decididos a realizar el proyecto, pero necesitamos respaldo del presidente Felipe Calderón, porque así lo habíamos acordado, dijo Peña Nieto, al entregar aquí obras de remodelación de un edificio administrativo, y confió en que el freno sea temporal, pues incluso autoridades federales y estatales proyectan instalar en breve una mesa de trabajo para revisar la situación.

En enero del año pasado, el titular de la SCT dijo que la línea tres del Tren Suburbano requería una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, de los cuales un 60 por ciento provendrían de recursos públicos federales y estatales y el resto de inversión privada.

Originalmente se previó construir seis estaciones en 13.2 kilómetros entre los municipios de Chalco y Los Reyes, y una segunda fase de 17.2 kilómetros de este último a Nezahualcoyotl, donde conectaría con la Línea B del Metro.

El proyecto de transporte mexiquense que se mantendrá sin alteración pese a la crisis financiera es el Mexibus Ciudad Azteca-Tecámac, y en agosto próximo iniciará operaciones en un carril confinado de 16.4 kilómetros mediante 62 autobuses articulados, en 24 estaciones y tres terminales, para desplazar a unos 130 mil usuarios del nororiente de la entidad.

Tal sistema se proyectó para interconectar los municipios de Ecatepec, Tecámac, Texcoco, Zumpango, Texcoco y San Salvador Atenco, entre otros. Además, una segunda línea recorrería la vía José López Portillo para ahorrar a los usuarios hasta una hora y media de recorrido, comentó el secretario de Transporte del estado, Fernando Maldonado Hernández.

Explicó que los permisionarios que operaban combis y microbuses en arterias como Avenida Central ahora son inversionistas y concesionarios del Mexibus, a través de la empresa Transmasivo SA de CV