Economía
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía Granier Melo en criterios técnicos
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 25

Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, confió en que la decisión para la construcción de la nueva refinería se tomará bajo criterios técnicos y no políticos y descartó que el lugar ya se haya escogido por el gobierno previamente.

En entrevista con La Jornada el mandatario estatal afirmó: Yo quiero tener confianza y vine convencido (a la reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería de Pemex) de que hay transparencia, porque en estos tiempos un gobierno no se puede prestar a simulaciones de esta magnitud por lo que significa ante su pueblo la credibilidad del mismo. Entonces yo vine, dijo, y el pueblo de Tabasco está convencido de que yo no vine a una simulación, sino que vine a la defensa de un proyecto que cuenta con los elementos técnicos elaborado por un instituto de altísima calidad (Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos) y por ingenieros reconocidos y con eso lleva a la posibilidad de que Tabasco sea la sede de la nueva refinería.

–¿Tiene confianza de que esta decisión se tome con argumentos técnicos y no políticos, ya que se les convocó con apenas semana y media de anticipación?

–Yo ya había entregado el proyecto. Lo entregué a la señora secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, personalmente en Tabasco a principios de diciembre. El 22 de diciembre vine con mi secretario de Desarrollo a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y le entregamos el estudio al equipo del doctor Jesús Reyes Heroles, más allá que supiéramos que iba a ver un foro ellos tenían conocimiento de nuestro proyecto. Tal cual como se presentó.

Conocido en su natal Tabasco como el químico Andrés, el gobernador de esa entidad federativa consideró: Si la decisión nos favorece podríamos equilibrar nuestra economía en Tabasco. Hemos aportado gas, petróleo, energía. Si se establece una empresa de esta magnitud transformaríamos la materia prima y lógicamente el valor agregado. Sería muy significativo para el desarrollo de la economía de México, de la tabasqueña y del sureste, destacó.

Este sería, consideró, un proyecto multiplicador para todos los estados del sureste y siempre cuando se habla de estados petroleros hemos coincidido en que debemos de ser recompensados a nivel nacional con participaciones muchísimo mayores debido a que nosotros somos los aportadores en gran medida de la economía de toda la nación.