Ciencias
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta cambio climático a velocidad exorbitante
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 2

Jalapa, Ver., 27 de marzo. México, como otros países donde abundan las zonas bajas, tiene ya un proceso de vulnerabilidad comprometida a corto plazo por los efectos del cambio climático. Situación que sólo se solucionaría con un sistema de prevención y auxilio a la población.

Tales fueron las consideraciones del investigador del Instituto Nacional de Ecología y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edmundo de Alba.

Señaló que el estudio sobre el impacto del cambio climático, que concluyó este año, demuestra que se quedó corto en cuanto a la velocidad de las afectaciones.

Durante una ponencia en el quinto Foro de Consulta Pública para el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, el experto consideró que México debe trabajar ante lo inevitable.

De Alba, quien formó parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, citó que aun si se lograran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo a mediano plazo, el daño ya está hecho y la temperatura mundial ya cambió.

No podemos hablar de tiempos, pero podemos afirmar que las consecuencias del calentamiento global aparecieron a velocidad exorbitante, en comparación con las proyecciones que hicimos en 2006; el tiempo calculado fue superado.

Trabajar en prevención

La República mexicana, en especial los estados con zonas bajas, tanto en costa como en cuencas hidrológicas, ya resienten las secuelas, pues son más abundantes los fenómenos hidrometeorológicos.

De unos años a la fecha, las lluvias ya no son torrenciales, sino desastrosas; los huracanes y las inundaciones aumentarán a la par que en zonas ajenas a estos territorios, las temperaturas serán más extremas.

Ante tal panorama, el investigador sostuvo que no queda otro camino que preparar a la población ante estos fenómenos prácticamente inevitables, para evitar pérdidas humanas.

De Alba aseguró que sería un error que los gobiernos esperaran a enfrentar calamidades.