Capital
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, luego de que el PRD-DF actualizara los resultados de los comicios internos

En forma irregular, comisionados de NI amplían plazo para interponer quejas

Anuncia el presidente del tribunal electoral local que están listos para resolver impugnaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 36

A fin de dar tiempo a los precandidatos de Nueva Izquierda de formular sus recursos de impugnación, los comisionados pertenecientes a dicha corriente, y que son mayoría en la Comisión Nacional Electoral (CNE), determinaron –sin sustento normativo alguno– ampliar cuatro días más el plazo correspondiente, que debió cerrar la medianoche del jueves.

Esto, a partir del acuerdo mediante el cual se publicaron en estrados y en la página de Internet del órgano electoral del partido los cómputos totales de la elección de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa por el principio de mayoría relativa.

La propuesta, planteada por los comisionados Alfa Eliana González Magallanes y Eduardo Gutiérrez Camargo, convencieron al presidente de la CNE, Iván Texta Solís, todos ellos pertenecientes a la corriente de Los Chuchos, aunque también consiguieron la firma de Luis Manuel Arias, de Foro Nuevo Sol. Solamente Adrián Mendoza Varela se negó a firmar el acuerdo.

El objetivo de esto fue actualizar, con la publicación de los resultados –los cuales ya habían sido colocados en estrados y en el sitio web conforme se desarrollaba la sesión de cómputo– el plazo de cuatro días que tienen los precandidatos para presentar sus recursos de impugnación, lo que permitirá a los candidatos de NI, particularmente a quienes contendieron por candidaturas en la delegación Iztapalapa, armar sus expedientes para entregarlos a la CNE hasta el lunes próximo como fecha límite.

Hasta ayer, en estrados de la CNE, se tenían más de 80 impugnaciones, aunque esta cifra incluye también las de la elección del estado de México.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Adolfo Riva Palacio Neri, aseguró que el órgano está listo para atender los juicios derivados de las inconformidades por los resultados en los procesos de elección interna para candidatos a diputados locales y jefes delegacionales de los partidos políticos, una vez que éstos se resuelvan en las instancias jurisdiccionales internas.

En entrevista, el magistrado señaló que la ley no establece un plazo para resolver los casos que ingresen al tribunal, pero dado lo acotado de los tiempos –el registro de candidatos comienza el 10 de abril próximo– se tendrán que resolver conforme ingresen.

Ahorita todos esos medios de impugnación conozco en número aproximado por informaciones de prensa, están en los órganos internos de los partidos, en las comisiones de garantías, ellos tienen que resolver y de allí los, digamos afectados, tendrán cuatro días para presentar su juicio de protección de los derechos político-electorales y nos llegará alrededor de dos días después, explicó.

Lo ideal, planteó, es que lleguen antes del 10 de abril y aquellos que ingresen después, según el tiempo que tarden los órganos internos de los partidos en resolver, se tendrán también como prioritarios, independientemente de la carga de trabajo que esto signifique.