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Ilegal, la transmisión de espots de sus legisladores en que aparecen nombre y logo

Inicia el IFE procedimiento especial sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento especial sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México por la transmisión presuntamente ilegal de espots de sus legisladores en los que aparecen nombres y logo partidario para promocionar informes de labores. Los mensajes han aparecido en los canales de televisión y no fueron ordenados por el organismo electoral, sino que presuntamente fueron pautados por el Congreso de la Unión.

Así lo determinó el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien emplazó a las empresa Televisa, Televisión Azteca –responsables de la transmisión de spots–, al PVEM y a los legisladores de ese partido para que comparezcan hoy a exponer sus argumentos sobre la transmisión de mensajes en los que, entre otros aspectos, podría estarse violando el artículo 134 constitucional por la aparición de imágenes y nombres de los legisladores.

La transmisión de los espots se da en el contexto de que el PVEM ha sido el único partido que en los procedimientos sancionadores en contra de las televisoras por la transmisión atípica de espots político electorales ha salido en abierta defensa de los intereses televisivos en las sesiones de Consejo General donde se ha discutido.

Sus argumentos han ido incluso en sentido contrario a lo que serían los intereses del partido, aunque ahora han empezado a aparecer, en las emisoras que ha defendido, los promocionales de sus legisladores, conducta considerada ilegal. Sin embargo, el punto no ha sido discutido aún por los consejeros, aunque hubo sorpresas por la cantidad de actores que fueron convocados a comparecer en las audiencias.

Entre tanto, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, informó que han sido aprobadas ya las pautas de los promocionales de los partidos para las campañas federales y para las locales en aquellas entidades donde habrá elecciones concurrentes el 5 de julio.

Destacó que es un paso importante en la medida que ahora, con tiempo suficiente, se podrán tomar previsiones administrativas para garantizar su distribución con antelación a las 2 mil 234 estaciones de radio y televisión del país.

Andrade adelantó que la programación de las pautas de las elecciones locales es importante tenerlas, ya que al menos en tres estados –Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí– las campañas constitucionales a gobernador comienzan el 3 de abril y 15 días después se inician en Colima.

El consejero dijo que al haberse aprobado el modelo de pauta, queda sólo por discutir cuál será el esquema de distribución de los materiales a los concesionarios de radio y televisión. Una vez consensuado el pautaje con los partidos comienza toda la marcha administrativa para poderlos instrumentar a tiempo y tener lista la logística para el arranque de las campañas locales y federales.