Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena nueva sentencia por cargos fiscales

Anula tribunal condena de 36 años contra Villanueva
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 11

El tercer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, determinó anular una condena de 36 años de prisión que había sido dictada contra Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, por asociación delictuosa.

Sin embargo, ordenó que se le sentencie de nuevo por cargos fiscales que podrían estar relacionados con lavado de dinero y delitos contra la salud.

Este jueves, los magistrados María de Lordes Lozano, Fernando Hernández y Jorge Luis Silva Banda otorgaron un amparo de fondo para que Villanueva Madrid, quien fue detenido en mayo de 2001, reciba una nueva sentencia por dos delitos.

El abogado Horacio García Vallejo dijo a La Jornada que hasta el próximo jueves o viernes se conocerá completamente la resolución del tribunal, y entonces podrá emitir una opinión completa sobre el caso, pues lo único que dijo conocer es que a su cliente le quitaron una sentencia de 36 años y 9 meses de prisión.

Cabe recordar que Villanueva Madrid fue investigado durante varios años por la Procuraduría General de la República (PGR), especialmente durante la administración de Jorge Madrazo Cuéllar, pero no se logró su captura debido a que, siendo gobernador en funciones de Quintana Roo, se dio a la fuga, y fue detenido hasta que empezó la administración de Vicente Fox.

Villanueva Madrid fue acusado por las autoridades de estar involucrado con el cártel de Juárez y tener vínculos con Alcides Ramón Magaña, El Metro, encargado de las plazas de Cancún y Villahermosa.

Luego de que fue aprehendido se le dictó una sentencia de seis años de prisión por lavado de dinero, y fue absuelto de delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló de la condena y el segundo tribunal unitario determinó aumentar la sanción a 36 años y nueve meses, pero ayer, al ganar el recurso de amparo que promovió su defensa, nuevamente se le tendrá que dictar sentencia.

Ello no significa que Villanueva Madrid obtendrá su libertad, pues aún tiene pendiente un proceso de extradición a Estados Unidos.