Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el ataque, perpetrado en enero, murieron 39 personas entre sudaneses, etíopes y eritreos

Bombardeó Israel en Sudán un convoy con armamento para la franja de Gaza

Estamos activos y golpeamos para fortalecer nuestro poder disuasivo, dice Ehud Olmert

Foto
El presidente sudanés Omar Bashir (a la izquierda), llega a Jartum, Sudán, tras un viaje por Libia, Eritrea y Egipto, a pesar de que la Corte Penal Internacional giró en su contra una orden de detención por crímenes de guerraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 31

Washington, 26 de marzo. La fuerza aérea israelí llevó a cabo en enero pasado un ataque en Sudán contra un convoy de armas destinadas a la franja de Gaza, informó hoy el canal televisivo estadunidense CBS. El bombardeo, confirmado por el gobierno sudanés, causó la muerte de 39 personas originarias de Sudán, Eritrea y Egipto, además de destruir 17 camiones.

La agresión fue perpetrada en una zona desértica próxima a la ciudad de Port, en el norte del país africano, a unos mil 200 kilómetros de Israel. En esos momentos las tropas israelíes habían avanzado profundamente en la franja de Gaza, en una operación militar que dejó más de mil 400 palestinos muertos.

El ejército israelí comentó veladamente la información y el primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert, tampoco lo hizo de forma directa. Sin embargo, señaló que no hay lugar que Israel no pueda alcanzar.

Estamos activos en lugares cercanos y lejanos y golpeamos para fortalecer nuestro poder disuasivo. El Ministerio del Exterior sudanés confirmó hoy el bombardeo. El ataque tuvo lugar, y dado que Estados Unidos ha negado su participación, entonces seguro que fue Israel quien lo hizo, dijo el vocero del ministerio, Jussif Ali.

Anteriormente, el ministro de Estado sudanés, Mabruk Mubarak Salim, insinuó que podría haber sido Estados Unidos el responsable del ataque. En una rueda de prensa en Kassala habló del bombardeo realizado por una gran potencia y la destrucción de un pequeño transporte cargado de armas y de la muerte de sudaneses, etíopes y eritreos, y otros heridos.

El diario independiente egipcio Al Shorouk informó el martes, citando fuentes anónimas, que fueron las tropas estadunidenses las que atacaron el convoy de traficantes de armas. En enero Estados Unidos e Israel firmaron un acuerdo para incrementar el esfuerzo internacional para frenar el contrabando de armas.

Según datos israelíes, armas, explosivos y misiles son introducidos de contrabando desde Egipto a la franja de Gaza a través de túneles. La ruta del tráfico comienza en Irán, que apoya al grupo Hamas y podría pasar por Yemen, Somalia, Sudán y Egipto.

De otro lado, el presidente de Sudán, Omar Bashir, regresó a su país luego de una gira por Libia, Eritrea y Egipto, en un abierto desafío a la orden de arresto que le dictó la Corte Penal Internacional.

El gobierno sudanés dijo que está dispuesto a acoger nuevos socios humanitarios para sustituir a las ONG expulsadas de Darfur, dijo en un comunicado el Ministerio del Exterior.