Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonar el pensamiento de guerra fría, pide China a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 30

Seúl, 26 de marzo. China pidió hoy a Estados Unidos abandonar “el pensamiento de guerra fría” y detener la publicación de informes sobre actividades militares chinas, mientras que Corea del Sur aseguró que Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil intercontinental en vez de la anunciada puesta en órbita de un satélite de telecomunicaciones, lo que provocó la inmediata reacción de Washington, que puso en alerta dos buques de guerra desplegados frente a las costas de Japón.

El diario surcoreano Chosun Ilbo publicó que fuentes oficiales sudcoreanas supieron que satélites espías de Estados Unidos mostraron que el gobierno norcoreano alistó la plataforma de lanzamiento para un misil intercontinental del tipo Taepodong-2 o de una versión mejorada.

El martes pasado, Pyongyang anunció el lanzamiento de un satélite entre el 4 y 8 de abril, pero el jefe de la inteligencia estadunidense, Dennis Blair, consideró hoy que la intención es probar su capacidad de disparar misiles balísticos intercontinentales.

La controversia desatada por la prensa sudcoreana empañó en Asia la respuesta de Pekín a Washington de un informe del Pentágono en el que señaló sobre su rápida expansión militar, lo que genera incertidumbre y riesgos de malos cálculos, y desequilibrio militar en la región.

El Ministerio de Exteriores chino consideró que el informe es una injerencia en asuntos internos y una evidencia de que Estados Unidos continúa apuntando a China como una amenaza.