El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Atenquense salió de prisión

D

eseamos informar que Pedro Reyes Flores, uno de los presos políticos de Atenco, ha salido libre apenas hace unos días. Queremos felicitarlo, al igual que a su familia y sus abogados defensores. Asimismo resaltamos que a lo largo de tres años decenas de presos a raíz de los hechos represivos en San Salvador Atenco han quedado libres sin cargo alguno después de haber sufrido meses o años de injusta prisión. Ello revela las inconsistencias, irregularidades y el carácter injusto de las detenciones y encarcelamiento. Recordamos a todos y todas que 52 personas continúan bajo proceso en contra de su libertad. Por ello, también expresamos nuestro pesar sobre la lamentable decisión de ratificar la condena de 31 años de prisión a 10 de los presos políticos de Atenco, lo que significa que los recursos jurídicos de defensa están por agotarse. Doce personas siguen presas. No son delincuentes. No cometieron delito alguno. Son presos políticos del Estado mexicano.

Llamamos a todas y todos a participar y fortalecer la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco acudiendo a la primera asamblea de solidaridad con los presos este sábado 28 de marzo a las 11 horas, que se realizará en las instalaciones del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan no. 1036, a media cuadra del Metro Nativitas (dirección Cuatro Caminos). Mayor información en www.atencolibertadyjusticia.com.

Comité Libertad y Justicia para Atenco. Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Manu Chao, Julieta Egurrola, Carlos Montemayor, Ana Francis Mor, Raúl Vera, Adriana Roel, Francisco Toledo, Diego Luna, Roco, Adolfo Gilly, Luis Villoro, Marta Verduzco, Bruno Bichir, Paco Ignacio Taibo II, Luisa Huertas, Daniel Giménez Cacho, Miguel Ángel Granados Chapa, Demián Bichir, fray Miguel Concha Malo, Verónica Langer, Luis Hernández Navarro, Rubén Albarrán, Jorge Zárate, Los de Abajo, FPDT; familiares de presos y perseguidos; CDH Miguel Agustín Pro Juárez, CENCOS, Colectivo de Abogados Zapatistas, Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Mujeres Sin Miedo, La Voladora Radio, Servicios Legales y Estudios Jurídicos, Serapaz

Cuestionan motivos del secretario de Salud

En la edición del 21 de marzo, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, trata de engañar a la opinión pública en la nota bajo el título Critica Córdova Villalobos la prórroga que piden farmacéuticas. No se puede pichicatear la calidad de las medicinas: SSA. Rogamos a usted publicar nuestra réplica: el secretario de Salud oculta que quien ocasionó este problema fue él mismo, cuando siendo diputado presidente de la Comisión de Salud reformó el artículo 376 de la Ley General de Salud y lo dejó con una falla legislativa, quizá intencional, al no fijar en un transitorio el plazo para su reglamentación.

Córdova Villalobos se niega a acatar la ley y miente al decir que la industria farmacéutica nacional pide una prórroga. Lo que le estamos exigiendo es que cumpla con la ley emitiendo el marco regulatorio definitivo y que publique en el Diario Oficial los lineamientos y formatos que dolosamente se niega a expedir, violando con ello los artículos 14 y 16 de la Constitución federal y 1º, 4º, 69-A, 69-B, 69-H, 69-I, 69-K y 69-M fracciones V y VI de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El secretario de Salud está actuando con discrecionalidad, opacidad y malicia administrativa en perjuicio de los medicamentos hechos en México, y con ello busca favorecer a las compañías farmacéuticas transnacionales. Sus expresiones como No se puede pichicatear la calidad de las medicinas confirman su comportamiento de transgresor de la ley al tratar de desprestigiar con insultos a la industria farmacéutica mexicana.

Ricardo Romay Wisbrun, director ejecutivo de Amelaf

Exigen liberación de presos

El que suscribe, profesor Juan Luis Isunza Hernández, en nombre de más de 40 maestros y cientos de alumnos del CBT No. 1 Refugio Esteves Reyes, Nezahualcóyotl, exigimos al gobierno mexicano que cumpla la resolución de amparo favorable a la liberación de Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales, emitida por un tribunal de circuito del estado de Guerrero el 13 de marzo del año en curso. No existe ninguna razón jurídicamente válida para que presos desde 1999 sigan en prisión, bajo un régimen que lesiona sus derechos humanos. Ambos han reconocido ser dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y luchadores sociales. Por lo tanto, condenamos la violación del amparo que los favorece con la libertad inmediata y denunciamos que pretenden las autoridades judiciales fincarles otros delitos que provienen del mismo hecho ya juzgado.

Juan Luis Isunza Hernández

Aclaración de articulista

Los duendes de la imprenta están activos. En mi artículo del jueves 26 de marzo escribí en la posdata lo siguiente:

“PD: Casi un mes después (el 11 de marzo), la nueva Junta de Gobierno rectificó con una fe de erratas publicada en el Periódico Oficial y reincorporó a la representación de la UNAM en su órgano colegiado. Lo han de haber pensado mejor.” Se comieron de la UNAM y el texto se volvió incomprensible.

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Baile en apoyo al gobierno legítimo

Te invitamos al tradicional baile en apoyo al gobierno legítimo y en defensa de la economía popular, el viernes 27 de marzo en el salón Ícaro, Amado Nervo No. 53, colonia Agricultura, delegación Miguel Hidalgo (a una cuadra del Metro Normal), a partir de las 20 horas. Cooperación $100.

Coordinadoras: Bertha Elena Luján Uranga y Martha Pérez Bejarano.

Implicaciones del TLC

El Club de Periodistas de México AC invitar al 46 Foro TLC, implicaciones sociales, políticas, económicas y jurídicas. ¿Es viable la renegociación?, con la participación de Antonio Mejía Haro, Manuel Becerra Ramírez, y Alberto Montoya Martín del Campo. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Dirección general: Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George. Viernes 27 de marzo a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 y 5512-8661.