Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca la F-1 en Australia con las clasificaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. a19

Melbourne, 26 de marzo. El primer Gran Premio de la temporada de la Fórmula 1, que se disputa el domingo en Melbourne, promete ser muy disputado, pues la mitad de las escuderías parecen capaces de competir por el título.

No obstante, la campaña comenzará entre la polémica y con la incógnita de si los resultados conseguidos serán válidos, luego de que las escuderías Ferrari, Renault y Red Bull anunciaron que insistirán, después de que los comisarios de carrera rechazaron hoy sus protestas contra los difusores utilizados por Brawn GP, Toyota y Williams.

Esos tres equipos consiguieron hoy en la medianoche australiana el primer triunfo antes de que comience el campeonato, el domingo. Podrán emplear el difusor en la parte trasera del suelo del coche que tan buenos resultados les está dando.

Las protestas expuestas hoy por Ferrari, Red Bull y Renault fueron rechazadas por los tres comisarios de carrera, según comunicó la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y las tres escuderías anunciaron de inmediato su intención de recurrir al tribunal de apelación de ese organismo, que se pronunciará seguramente después de los grandes premios de Australia y Malasia.

El difusor es una pieza de la aerodinámica que va en la parte trasera de los monoplazas y que tiene como objetivo acelerar el flujo de aire que circula por debajo del coche, con lo cual se incrementa la adherencia. El director de la carrera de la FIA, Charlie Whiting, dio por buenos los diseños de los tres equipos, aunque los monoplazas pueden ser hasta 0.5 segundos más rápidos por vuelta gracias a esta innovación.