Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará BID este año créditos por 18 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 29

Medellín, Colombia, 24 de marzo. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció que durante 2009 el organismo desembolsará 18 mil millones de dólares en créditos para sortear la crisis económica mundial.

Durante una conferencia de prensa previa a la Asamblea de Gobernadores, que inicia este miércoles y se terminará el 31, Moreno explicó que ante la coyuntura actual, el BID decidió utilizar una línea de crédito de 6 mil millones de dólares reservados para proyectos de emergencia y así dar liquidez a pequeños y medianos países.

De otra parte nuestro programa ordinario lo hemos aumentado a 12 mil millones de dólares, por lo cual este año el BID estará haciendo una cifra jamás vista en su historia de 18 mil millones de dólares de aprobaciones de créditos con ocasión de la crisis y en la necesidad que tenemos de ser contra-cíclicos , matizó.

Moreno agregó que algunos países como Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y recientemente Jamaica ya adquirieron algunos créditos de esos 6 mil millones reasignados debido a la turbulencia actual en sus economías.

El BID hace lo que puede hacer al máximo’, dijo Moreno, quien atenderá desde hoy a más de 5 mil 100 asistentes a esta histórica asamblea de gobernadores.

Los invitados, entre ellos los ministros de Hacienda o Economía de los 48 países miembros y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, analizarán cómo afrontar la crisis internacional y la situación de la pequeña y mediana empresa.