Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda paciencia a los estadunidenses para sacar a su país de la peor situación en décadas

Pide Obama al G-20 frente común ante la crisis
Foto
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner (izquierda), y el presidente del banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ayer en el Capitolio Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 29

Washington, 24 de marzo. El presidente Barack Obama defendió este martes su ambiciosa estrategia en todos los frentes para sacar a Estados Unidos de la crisis económica, en un día en el que pidió a los líderes del planeta forjar una estrategia común para la próxima cumbre del G-20.

En una conferencia de prensa en horario estelar, la segunda que ofrece desde que llegó al poder el 20 de enero, Obama afirmó que ve señales alentadoras para la economía estadunidense, pero demandó paciencia a sus connacionales para sacar al país de su peor crisis en décadas.

El mandatario defendió su presupuesto de 3.6 billones de dólares como la pieza clave para la recuperación, dentro de su estrategia, que busca crear empleos, ayudar a los dueños de viviendas responsables, y hacer crecer la economía a largo plazo.

Ya estamos comenzando a ver señales de progreso, afirmó Obama, cuyo presupuesto es criticado por la oposición republicana, que afirma que incrementará el déficit fiscal a niveles exorbitantes.

Este presupuesto es inseparable de la recuperación, porque sienta las bases de una prosperidad segura y duradera, dijo Obama, quien a pocas semanas en el poder lanzó un gigantesco plan de estímulo económico de 787 mil millones de dólares, que incluye recortes impositivos, gastos en infraestructura y estabilización del sector inmobiliario.

En un artículo de opinión aparecido el martes en decenas de periódicos en todo el mundo, Obama pidió una estrategia común en la próxima cumbre del G-20 para reactivar la economía mundial.

El mandatario rechazó una propuesta del gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, de suplantar el dólar como divisa de reserva.

El billete verde es extraordinariamente fuerte y los inversionistas consideran a Estados Unidos la economía más fuerte en el mundo y con el sistema político más estable, afirmó.

Durante la jornada, el secretario estadunidense del Tesoro, Timothy Geithner, se unió a la Reserva Federal para pedir mayor autoridad con objeto desactivar firmas financieras no bancarias en problemas, que amenacen el sistema financiero.

Geithner dijo ante legisladores que el Congreso debería aprobar esa legislación para darle al gobierno la capacidad de intervenir y poner a una institución grande bajo su resguardo, evitando alguna bancarrota dañina.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, respaldó fuertemente a Geithner ante la comisión de la Cámara al calificar a American International Group Inc como el ejemplo más claro de la necesidad de actualizar la regulación financiera.

AIG subraya la necesidad de nuevos procedimientos de resolución para firmas financieras no bancarias estructuralmente importantes.

Sin embargo, la oposición republicana lo calificó inmediatamente de un abuso de autoridad de la Casa Blanca.