Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin apoyo, se pondría en riesgo un proyecto esencial para el país

Imposible concebir a México sin la educación pública: Narro

El actual modelo de desarrollo ya demostró su fracaso, señaló

Foto
Es imposible concebir a México sin la educación pública, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante una conferencia en la Universidad Juárez del Estado de DurangoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 38

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, declaró: a quienes piensan en la desaparición de la educación pública tendríamos que decirles que guarden esas intenciones en el cajón de los recuerdos, porque la sociedad se opondría a una medida de esa naturaleza, pues es imposible concebir a México sin este sistema.

Tras dictar una conferencia en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), titulada Universidad y salud en el desarrollo de México, aseguró que nos equivocaríamos profundamente, especialmente con la juventud, si lanzamos el mensaje de que en el país todo está mal y que no tiene remedio; México tiene viabilidad, aunque ello no significa que se nieguen sus problemas.

Narro Robles insistió en que si no se apoya la educación pública se pondría en riesgo un proyecto esencial para la nación. En este caso, el financiamiento oficial tiene que seguir fluyendo para apoyar a este sector. No puede imaginarse que la nación avance en su desarrollo y en la solución de sus problemas si no se consolida, fortalece e incrementa el sistema público de educación superior.

En un comunicado de prensa de la máxima casa de estudios, destacó que una sociedad sin salud y educación no tiene futuro, y advirtió que, para quienes sostienen que lo público puede ser sinónimo de pobre calidad, habría que referirles que si el país creció en el siglo pasado fue justamente por sus instituciones públicas.

En su visita, en el contexto de los festejos por el 52 aniversario de la UJED y la celebración del natalicio del Benemérito de las Américas, el rector de la UNAM, afirmó que no puede ser que hoy el éxito se mida en dinero o en bienes materiales y que los valores sociales no tengan mayor relevancia; se trata de una visión equivocada en la que pareciera que en las sociedades sólo importa el consumo. El modelo de desarrollo seguido por el mundo ya demostró que no funciona y que tiene que replantearse por uno más adecuado y sensato, puntualizó.