Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de tímidas e insuficientes las medidas para enfrentar la debacle económica

Sólo prolongará la crisis el debate sobre la ubicación de nueva refinería: Cárdenas

La discusión debe mantenerse a nivel técnico, afirma el mandatario Leonel Godoy

No es bueno que gobernadores debatamos el tema, sino equipos de cada administración

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 10

Penjamillo, Mich., 20 de marzo. Llevar a debate público el tema de la instalación de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) no genera una buena expectativa por el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, pues lo único que provoca es que la crisis se prolongue, afirmó hoy el presidente de la Fundación por la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al fungir como orador oficial en el 56 aniversario luctuoso del líder agrario Abraham Martínez Soto.

Ante unos mil ciudadanos que se reunieron en la plaza pública de esta comunidad, Cárdenas Solórzano calificó de tímidas e insuficientes las medidas que está tomando el gobierno federal para enfrentar la recesión. No podemos desconocer que nos encontramos en una profunda crisis económica y social, que nuestro país está siendo golpeado por factores externos que han reducido gravemente el crecimiento. Inclusive, se ha anunciado una grave recesión para este año.

En la ceremonia cívica, a la que también asistieron el gobernador Leonel Godoy Rangel, diputados, senadores y militantes del Partido de la Revolución Democrática, Cárdenas Solórzano comentó que de octubre a la fecha se han perdido al menos medio millón de empleos formales y muchos de carácter informal, sobre todo en la industria automotriz.

Cuestionó que se esté retrasando la construcción de la refinería y la toma de medidas para paliar la crisis en el campo. Exhortó a los productores a exigir a los tres órdenes de gobierno que haya mayores inversiones en infraestructura, riego, organización y para elevar las condiciones de vida de la gente del agro.

Cuauhtémoc Cárdenas resaltó lo importate que sería para Michoacán contar con una refinería, ya que sin duda contribuiría a paliar los efectos negativos de la crisis. En el acto, el gobernador Leonel Godoy resaltó que es importante que en los foros anunciados para la próxima semana se mantenga la discusión a nivel técnico. No creo que sea bueno para el país que los gobernadores seamos los que debatamos el tema, sino los equipos técnicos de cada gobierno, destacó.