Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia como director jurídico del Instituto Federal Electoral

Rolando de Lasse, secretario ejecutivo de la Asociación de Impartidores de Justicia
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 9

Al ser designado secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, tras un concurso promovido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el director jurídico del Instituto Federal Electoral (IFE), Rolando de Lasse, presentó su renuncia con fecha 15 de abril.

Rechazó que su salida se deba a los problemas que ha tenido la institución con resoluciones legales, pues en ese caso la Corte no me hubiera solicitado el currículum.

Entrevistado poco antes de la sesión del Consejo General del IFE, De Lasse desestimó las versiones de que dimitió por haber sido marginado paulatinamente de decisiones importantes en su área por el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina. No, para nada. Esa es una situación que está equivocada, subrayó.

Sin embargo, la renuncia se da en el contexto de que Jacobo Molina ha sido cuestionado por los fundamentos legales de dictámenes y procedimientos que ha llevado a cabo –que tendrían soporte precisamente en la dirección jurídica–, así como por las diversas resoluciones sobre temas medulares en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha corregido las decisiones del IFE.

De Lasse explicó que su decisión se debió a una propuesta de la Suprema Corte de Justicia. Solicitaba un perfil como el mío, (alguien) que conociera de administración pública, abogado, para dirigir una de las asociaciones que tiene la Corte. Reconoció que su salida se da en una coyuntura, lo cual llama la atención. Si se da en el contexto de tantas críticas a la cuestión jurídica del secretario ejecutivo, sí. Pero eso es una cuestión de coyuntura. Creo que no se debe manejar así.

El funcionario dijo que la visión de que el TEPJF ha cuestionado duramente el trabajo jurídico del IFE es relativa, pues en realidad son equivalencias de 10 resoluciones a una que es modificada. Es normal, estamos trabajando algunos criterios. Ayer nos confirmaron uno de los tantos que no están regulados en la ley.

–Pero también les regresaron el caso de Tv Azteca por una cuestión elemental.

–Sí, pero acuérdense que esa fue una decisión controvertida. Inclusive aquí, en la mesa de consejo, y en la mesa la cambiaron.

El tema fue retomado durante la sesión del Consejo General por la representante del Partido Verde Ecologista, Sara Castellanos, quien manifestó su extrañeza tras conocerse la dimisión del director jurídico, aunque de inmediato fue atajada por el consejero presidente, Leonardo Valdés, quien la conminó a no salirse de los temas agendados –sanciones a concesionarios–, ofreciéndole debatir el tema en sesiones subsecuentes.

También el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar aludió al tema insistiendo en que él lo agendaría para otra sesión, a efecto de discutir sobre ese tipo de salidas, toda vez que, recordó, no ha sido la única, pues ya salieron Fernando Agis (ex director de Prerrogativas y Partidos Políticos) y Néstor Martínez (ex coordinador de Comunicación Social del IFE).