Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece Gorka Agirre, líder histórico vasco
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 29

Madrid, 20 de marzo. El histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Gorka Agirre, quien participó activamente en las negociaciones de la tregua con la organización armada vasca ETA en 1998, falleció este viernes a los 59 años tras una larga enfermedad, anunció su organización política.

Agirre fue miembro del Euskadi Buru Batzar, órgano ejecutivo del PNV, entre 1988 y 2008 y estuvo encargado de las relaciones internacionales del partido, que abrirá este sábado la capilla ardiente con los restos del político, en su sede de Sabin Etxea en Bilbao.

Pasó años en el exilio, donde estableció contactos con ETA que luego empleó en sus labores de interlocutor con el grupo separatista.

El ex peneuvista se vio implicado en una supuesta red de extorsión de ETA a empresarios, por lo que tuvo que comparecer ante la justicia acusado de colaboración con organización terrorista.

El político negó que entregara a ETA 54 mil euros procedentes de la extorsión a dos empresarios.

La dirección del PNV realizó entonces una defensa cerrada de Agirre, al calificar de absurda la supuesta relación con la red de extorsión de ETA, y aseguró que cualquier posible contacto con el grupo armado iba dirigido única y exclusivamente a conseguir al paz.

En 2006 tuvo que pagar 30 mil euros de fianza para quedar en libertad. En 2008 se revisó su situación y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón retiró la acusación en ausencia de pruebas.

En señal de luto por este fallecimiento, el PNV izó a media hasta con un listón negro la bandera situada en Sabin Etxea.

Agirre nació en la ciudad belga de Amberes, era sobrino del primer lehendakari, José Antonio Agirre, y su padre, Juan Mari Agirre, fue delegado del gobierno vasco en Bélgica. Era padre de tres hijos y estudió ciencias económicas en la Universidad de Lovaina.

Durante varios años publicó artículos semanales sobre la izquierda abertzale en el diario Dela, con el seudónimo de J. Txindoki, en referencia a su amigo y colaborador Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaitza (policía autonómica) asesinado por ETA.