Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren al menos 40 talibanes durante enfrentamientos en tres provincias de Afganistán

En el sexto aniversario de la invasión, miles de chiítas repudian ocupación de Irak por EU-GB

“Expresamos nuestro rechazo a la injusticia y gritamos ‘fuera el ocupante’”, dice el jeque Yaberi

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 29

Bagdad, 20 de marzo. Miles de partidarios del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, reunidos para la plegaria de este viernes, repudiaron en Bagdad la invasión de Irak liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña, al conmemorarse hoy el sexto aniversario de la intervención con el pretexto de que el régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.

“Expresamos nuestro rechazo a la injusticia y gritamos ‘fuera el ocupante’”, afirmó el jeque Haidar Yaberi, responsable del movimiento sadrista, ante una multitud de partidarios en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, su bastión.

Al final de la oración, que se transformó en una manifestación contra Estados Unidos, los participantes quemaron y pisotearon una bandera estadunidense.

El jeque Yaberi convocó a una gran manifestación para el 9 de abril, día en que se conmemora el aniversario de la caída de Hussein, luego del ingreso de las tropas estadunidenses en la capital.

Exceptuando el mitin en Ciudad Sadr, el sexto aniversario de la invasión anglo-estadunidense no fue objeto de celebración ni de conmemoración alguna.

Foto
Un soldado estadunidense resguarda en la Zona Verde dos bustos en bronce del ajusticiado Saddam HusseinFoto Ap

El ejército de Estados Unidos comienza a prepararse para el fin de su misión y su retirada de la nación ocupada. Durante los tres próximos meses, las unidades estadunidenses deberán abandonar las ciudades y aldeas, antes de una retirada masiva en agosto de 2010, para salir totalmente del país el 31 de diciembre de 2011, de acuerdo con un pacto firmado el año pasado entre Washington y Bagdad.

Por otro lado, en Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos en la región, al menos 40 rebeldes talibanes perdieron la vida en varios enfrentamientos en las sureñas provincias de Helmand, Logar y Fara, informaron este viernes las fuerzas estadunidenses y las autoridades afganas.

Además, al menos 19 policías murieron hoy en un enfrentamiento y en un ataque de rebeldes en la norteña localidad de Jawzjan y en Farah, suroeste del país, mientras cuatro soldados canadienses perdieron la vida y ocho resultaron heridos en dos explosiones separadas en el distrito de Zari, al oeste de la ciudad de Kandahar.