Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IEE de Guanajuato exculpa a funcionario que usó fondos públicos para cirugía dental estética
Foto
En primer plano, el consejero José María Aizpuru Osollo, acusado de daño patrimonial. Le siguen, de derecha a e izquierda, el secretario del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Juan Carlos Cano Martínez, el presidente Santiago Hernández y el también consejero Refugio LozanoFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 31

Guanajuato, Gto., 20 de marzo. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) financió la cirugía estética dental a la que se sometió el consejero José María Aizpuru Osollo cuando era secretario ejecutivo del organismo; además, el funcionario presentó una factura falsa por 20 mil pesos para justificar gastos por 10 mil, según reveló el Órgano de Fiscalización Superior.

No obstante, el consejo general del IEEG, que este viernes discutió su caso, no contempló sanción alguna para Aizpuru Osollo, pero sí para los funcionarios que le autorizaron los 115 mil pesos y le tramitaron la comprobación de gastos, pues incurrieron en daño patrimonial.

Así, se acordó destituir a Lorena Segura Puga de la dirección del Servicio Profesional del IEEG e inhabilitarla por cinco años para ocupar cargos públicos, pues en su condición de secretaria particular de Aizpuru tramitó los viáticos y entregó la documentación apócrifa.

Asimismo, fue sancionado con 7 mil pesos Eduardo García Barrón, secretario ejecutivo del IEEG, porque era director de Servicio Profesional cuando autorizó el gasto y él mismo se blanqueó la dentadura.

Para Santiago Hernández Ornelas, presidente del órgano electoral, García Barrón no incurrió en falta por ponerse porcelana en los dientes, sólo por blanquearlos con láser.

El 19 de diciembre pasado, luego de darse a conocer el reporte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el pleno del Poder Legislativo aprobó poner una denuncia penal y otra civil contra Aizpuru por el daño patrimonial que causó al IEEG cuando fue su secretario Ejecutivo.

El panista Julio González Garza, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, dijo que el consejo del IEEG debió destituir e inhabilitar a José María Aizpuru, además de que éste debió resarcir el daño patrimonial que causó.

Anunció que el Poder Legislativo da seguimiento a las denuncias y deberá responder por los daños que causó, además, el OFS continúa revisando las cuentas del periodo cuando Aizpuro fue secretario del IEEG.

Para José Belmonte, representante del PRD ante el IEEG, los funcionarios castigados son chivos expiatorios y se generó impunidad al no castigar a Aizpuru Osollo.

Aizpuru llegó a la secretaría del IEEG en 1999 con apoyo de su ex jefe, el entonces rector de la Universidad de Guanajuato y luego gobernador Juan Carlos Romero Hick.De 1999 a 2007 estuvo al frente de la Secretaría Ejecutiva del IEEG y en marzo de 2008 fue propuesto como consejero ciudadano por la diputación del PAN.