Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valida queja perredista y anula ratificación de Soberanis Ferrao por 3 años más en el cargo

Ordena el TEPJF remplazar al titular del instituto electoral de QR

Diputados exigen abrir debate para que todos los partidos y la sociedad elijan al nuevo presidente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 31

Chetumal, QR, 20 de marzo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso estatal remplazar al presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQR), Carlos Soberanis Ferrao, pues hace dos años fue amonestado por incumplir con la redistritación de la entidad que se le requirió para las elecciones de 2008.

Al principio del diferendo, el PAN y el PRD impugnaron ante el TEPJF el atraso del IEQR en la elaboración del nuevo mapa electoral, y el órgano jurisdiccional amonestó a Soberanis Ferrao, pidiéndole concluir la nueva cartografía distrital. Hubo varias fases del litigio y el jueves tuvo lugar la sentencia final.

En la práctica, el TEPJF ordenó al Congreso estatal designar otro presidente del IEQR en remplazo de Soberanis Ferrao, y mientras el relevo se formaliza Mario Aguilar Laguardia ya funge como interino.

El pasado jueves el órgano jurisdiccional revocó por mayoría de cinco de votos contra uno de Flavio Galván Rivera, y la ausencia de Manuel González Oropeza, el dictamen de la Diputación Permanente de la legislatura quintanarroense que el 18 de febrero pasado ratificó por tres años a Soberanis Ferrao como consejero presidente del IEQR.

De tal modo, la resolución al juicio de revisión constitucional interpuesto por el PRD priva a Soberanis Ferrao de presidir el IEQR, pese a que la mayoría priísta en el Congreso local dio luz verde dos veces a la permanencia del funcionario que organizó tres procesos locales desde 2002.

Luis González Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso, dijo que se respetará la nueva decisión judicial, pero aclaró que remplazar a Soberanis corresponde al Consejo del IEQR en sesión extraordinaria, para que por consenso de sus miembros y con base en las recientes reformas constitucionales haya nuevo presidente.

El espacio que deja Soberanis será ocupado por la consejera suplente Martha Medina Lozano, y en forma interina ya se desempeña Aguilar Laguardia, luego de que el Tribunal Federal validara la inconformidad perredista y anulara la ratificación, tras previo fallo donde ya imponía reconsiderarla, dijo.

Foto
Hace dos años Carlos Soberanis Ferrao fue amonestado por incumplir con la redistritación de la entidad. ArchivoFoto Manuel Aguilar

En febrero pasado, por unanimidad, el tribunal ordenó revisar la decisión del Congreso local de ratificar a Soberanis Ferrao por tres años más; pero la mayoría priísta repuso el procedimiento y lo confirmó en el cargo; el PRD interpuso un recurso de revisión que finalmente decidió la suerte del consejero presidente el pasado jueves en sesión pública.

El su fallo previo, el tribunal dio tres días a la Diputación Permanente para emitir otro dictamen que valorara todos los aspectos implicados en la decisión sobre Soberanis. Incluso, el presidente del Tribunal Electoral estatal, Francisco Javier García Rosado, interpretó que la sentencia permitía ratificarlo, pues no prejuzgaba quién debía presidir el TEQR.

Simplemente solicita a los diputados rehacer el trámite de ratificación, valoró; aunque el fallo validaba el argumento perredista de que al ratificarlo la Diputación Permanente no consideró la amonestación que le dirigió el propio órgano jurisdiccional en 2007 por no redistritar la entidad para las elecciones de 2008.

En febrero, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa observó la necesidad de evaluar integralmente no sólo el desempeño de las personas que aspiran a un cargo electoral, sino la omisión del Congreso del estado al no tomar en cuenta la amonestación, y la confirmación de los demás integrantes de los organismos electorales.

A su vez, el magistrado Pedro Esteban Penagos López destacó que para ratificar o designar a las autoridades electorales deben tomarse en cuenta todos los aspectos vinculados con su desempeño, tanto lo positivo como lo negativo; lo cual no sucedió al omitirse la amonestación de la sala superior.

En 2007 la negativa de Soberanis impidió concentrar más distritos electorales en Cancún, donde hay mayor población, restándolos a Chetumal, donde el PRI tiene mayor presencia. Por ello lo amonestó el tribunal federal, y ahora tal precedente pesó en el ánimo de cinco de los seis magistrados que votaron contra su permanencia al frente del IEQR.