Economía
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente de la Fed, señalado entre los responsables de la crisis

Restaurar el sistema financiero de EU, clave para el equilibrio mundial: Greenspan
Foto
Alan Greenspan, ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, durante la 72 Convención Bancaria en Acapulco, GuerreroFoto Notimex
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 22

Acapulco, Gro., 20 de marzo. Restaurar el sistema bancario estadunidense es clave para el equilibrio mundial, aseguró este viernes Alan Greenspan, ex presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y para muchos especialistas en el mundo uno de los responsables de la actual crisis financiera mundial, la más pronunciada en 80 años.

Invitado por la Asociación de Bancos de México para participar en la 72 Convención Bancaria, que concluyó hoy, Greenspan sostuvo que los bancos estadunidenses requerirán de más inyecciones de capital de fuentes públicas y privadas para restaurar el otorgamiento de crédito.

A finales de 2008 aproximadamente 500 mil millones de dólares se han castigado (asumido como pérdidas) dejando otros 500 mil millones por ser reconocidos, pero el fondeo de estos 500 mil millones no va ser suficiente para regresar al préstamo normal añadió Greenspan, quien fue nombrado en la presidencia del Fed por Ronald Reagan en 1987 y ocupó ese puesto hasta 2006..

En enero pasado, el diario británico The Guardian preguntó en una encuesta ¿Quién nos llevó a la ruina?. Alan Greenspan ocupó el primer sitio, con 31 por ciento de los votos, seguido por George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, con 15 por ciento. Hace dos semanas, la revista Time ubicó a Greenspan entre los causantes de la crisis, que ha provocado una de las mayores destrucciones de riqueza en el último siglo. El expresidente de la Fed fue uno de los promotores de la desregulación de los mercados financieros.

El análisis de los balances generales de los bancos requiere por parte de las reservas una pérdida potencial de billones (millones de millones) de dólares en activos de bancos comerciales, señaló Greenspan, quien estuvo en un pánel acompañado por Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México; Agustín Carstens, secretario de Hacienda; y Raghuram Rajan, asesor económico del primer ministro de India y ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional.

Si los bancos requieren, como yo sospecho, 3 o 4 puntos porcentuales de colchón en su relación de capital a activos, pareciera ser que requieren de más apoyo, aseguró.

En el pánel, el secretario Carstens expuso que el núcleo del problema que causó la actual crisis financiera y económica mundial fue un gran sobrendeudamiento de las familias de Estados Unidos y en otros países industrializados, que generó un gran problema bancario que por lo mismo fue resultado de una falla catastrófica de los sistemas de regulación y supervisión financiera.