Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sari rojo, de Javier Moro, es el segundo libro de la saga acerca del país asiático

Desmenuza escritor, con mirada occidental, el universo remoto y complejo de India
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 4

En su nuevo libro, El sari rojo, el escritor español Javier Moro relata la historia de la familia Ghandi-Nehru a través de Sonia Gandhi, italiana que abandonó todo por amor y se convirtió en presidenta del partido del Congreso de India, que gobierna una sexta parte de la humanidad y sobre la que ninguna obra se había escrito.

En entrevista, el autor señala que “antes de 2004, la historia de Sonia –viuda de Rajiv Gandhi– era muy triste y sin final, pero cuando ella inesperadamente se lanza a la política y gana contra todo pronóstico las elecciones en India, aquí estaba el final”.

Javier Moro asegura que Sonia Gandhi odiaba la política porque había provocado la muerte del hombre que amaba, sin embargo, al ganar las elecciones se convirtió en la mujer más poderosa de India y, según la revista Forbes, es una de las tres mujeres más influyentes del mundo.

Sin ser una biografía novelada, El sari rojo (Seix Barral) describe el sacrificio de Sonia Maino mediante tres hilos conductores: la vida de la italiana que deja todo para irse a India; la saga de la familia Gandhi-Nehru, y la historia de un país que tiene más de 4 mil comunidades distintas, 500 dialectos, 17 idiomas oficiales, y diversas etnias y religiones.

“Es una historia –explica Javier Moro– parecida a las tragedias griegas, por eso es un poco conmovedora la vida de Sonia, porque no puede vivir el destino que ella deseaba. Los personajes arrastrados por el peso de su apellido a un sino que no querían. Es el pueblo quien los ha llamado, no son ellos quienes han luchado por el poder.”

Para el autor, el papel que cumplen las dinastías políticas es similar al de las familias monárquicas, ya que acaban por convertirse en símbolo de unidad de un país, y en el cual millones de personas se identifican.

Metamorfosis de una italiana

Con El sari rojo, Moro continúa cronológicamente la historia de India, la cual inició con Pasión India, que llegaba hasta la independencia de ese país, en 1947.

Al respecto, comenta: En ambos libros se cuenta la historia de India, un universo tan lejano, tan remoto, tan complejo, tan difícil de entender mediante los ojos de personajes occidentales, porque es la mirada nuestra y es más fácil identificarse con el punto de vista occidental al contar la historia de ese fascinante país.

En el libro Pasión India, la protagonista Anita Delgado, después de vivir 18 años en el país asiático, regresa a España marcada por la cultura india, pero no transformada, mientras en El sari rojo, Sonia Maino efectúa un cambio dramático para convertirse en una mujer india. Es una historia de amor y del pueblo de India.

El título del libro, que será traducido al francés, italiano y alemán, hace referencia al sari que Jawaharlal Nehru, padre de Indira, tejió en la cárcel para su boda con Firoz Gandhi, y que Sonia usó para la suya.

Indira pasó a ser Gandhi por casualidad, no por Mahatma, quien era amigo de su padre. El sari es el símbolo de la continuidad dinástica de esta familia que ha estado en el poder en India las dos terceras partes del tiempo de su vida independiente, explica el escritor.

Javier Moro realizó una investigación durante dos años para escribir sobre la vida de Sonia Gandhi, quien no quiso dar ninguna entrevista. Finalmente, contactó a Usha Bhagat, quien fue la secretaria particular de Indira Gandhi a lo largo de 17 años.

Ella me contó cosas valiosas, lo íntimo de la familia, lo que pasaba en casa, cómo se llevaban las dos cuñadas, detalles increíbles, como el ataque de llanto que sufrió Sonia cuando su madre regresa a Italia después de la boda. La otra parte, lo histórico, estaba en el archivo de los periódicos de India.