Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instalación del artista se inaugura hoy en el contexto de la Noche de Primavera

Gritón colgará su Breve diccionario visual del náhuatl en dos espacios del Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 3

El pintor Antonio Ortiz, Gritón mostrará, a manera de instalación, 25 mantas estampadas para motivar a estudiar el náhuatl, en el contexto de la celebración de la Noche de Primavera.

La obra Breve diccionario visual del náhuatl será colgada de las ventanas del hotel Gillow, ubicado en 16 de Septiembre, esquina Isabel la Católica) y en el inmueble de la esquina de Regina e Isabel la Católica, Centro Histórico. La inauguración será hoy a las 19 horas.

Hace un par de años, Gritón pintó sus primeras mantas estampadas para una obra de teatro. Luego presentó tres en un caserío de Guelbenzu, en el País Vasco, pueblo que en los años recientes se ha vuelto su segundo hogar.

En el País Vasco vivió el binomio lingüístico euskera/español que no tardó en relacionar con su contraparte náhuatl/español, aunque reconoce que son muy pocos los indígenas que lo hablan.

Entonces, se me hizo buena idea que en algún momento se empezara a fomentar el estudio del náhuatl, porque cambia mucho la forma de pensar de acuerdo con el lenguaje. Empecé a leer información que encontré en Internet y vi que es otro concepto.

Cuadros de gran formato

Gritón recordó cuando Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, era candidato: Había personas que proponían recuperar el náhuatl. Qué bien que lo retomó. De hecho me acuerdo cuando iban a aprobar la ley de cultura en el Congreso hubo un parlamento alterno de cultura y educación, donde muchas personas también hablaron de la necesidad de rescatar el náhuatl.

Foto
Foto
Dos de las mantas que forman parte de la propuesta estética de Antonio Ortiz, Gritón para recuperar la lengua náhuatlFoto Cortesía del pintor

Allí nació el proyecto del pintor de hacer un diccionario visual del náhuatl, con cuadros de gran formato muy ideográficos. Es decir, que fuera la imagen muy directa con la palabra en náhuatl y en español.

Para promocionar el diccionario, Gritón se acercó a una editorial y al Consejo de la Crónica. A este último le interesó muchísimo y me dijeron que tenían el proyecto en espera, porque la idea era producir entre 200 y 300 términos, e igual número de pinturas, fotografiarlas y editar un libro. Con motivo de la Noche de Primavera propuse presentar una partecita.

Este sábado se van a repartir a los transeúntes mil pequeños libros con las imágenes, como un mini mini diccionario visual.

Las mantas de tela de cortina estampada miden dos por tres metros. Para su realización, Gritón contó con la ayuda de Israel Aguillón. Son imágenes lúdicas: océlotl/jaguar, cóatl/serpiente, tepoztotol/avión, chichi/perro, huepolli/ cuñado y xolopitli/ menso. Al entrevistado le gustaría mostrar la instalación a los diferentes Faros (Fábricas de Artes y Oficios), o a la propia Secretaría de Cultura del DF.

En vista de que en 2010 se celebrará el bicentenario de la Independencia, Antonio Ortiz, Gritón propone iniciar un súper programa de enseñanza del náhuatl en las escuelas, porque ahora que nos quitaron el idioma, hay que recuperarlo.