Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrendador demandará
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 35

Nezahualcóyotl, Méx., 19 de marzo. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) actúa con impunidad al negarse a cumplir el contrato de arrendamiento que celebró con un particular por un inmueble ubicado en la colonia Reforma de esta localidad, donde se instaló la junta municipal electoral en enero.

Hugo Julián Zepeda, dueño de la propiedad, de 500 metros cuadrados, aseguró que celebró un convenio con el IEEM, el cual le pagó tres mensualidades, dos por adelantado, pero ahora lo amenaza. Hágale como quiera, pero nos vamos porque a los partidos políticos no les gustó, dijeron los funcionarios, según el arrendador.

El afectado recordó que el 11 de enero firmó con el IEEM un contrato de promesa de arrendamiento, vigente del 15 de enero al 15 de agosto de 2009. El 31 de diciembre pasado Martín Araujo y Guillermo Martínez, funcionarios de enlace de la Dirección de Administración del IEEM, inspeccionaron el edificio marcado con el número 282 de la calle Norte Uno, en la colonia Reforma.

El dueño del inmueble relató que los funcionarios del IEEM le expidieron dos cheques más, supuestamente para garantizar que cumplirían el contrato; sin embargo, le solicitaron que los recibos de pago se expidieran con fechas del 16 de junio al 15 de julio, y del 16 de julio al 15 de agosto. El denunciante mostró estos documentos.

Sofía Placencia Palizada, a quien Zepeda identificó como enlace administrativo de la junta municipal electoral, amenazó con evacuar el inmueble que desde enero ocupaban las autoridades del IEEM, aun sin su consentimiento, por órdenes que recibió de Toluca.

El propietario solicitó asesoría legal y confirmó que el IEEM actuó con dolo porque nunca le entregó el contrato de promesa de arrendamiento, sino sólo una copia simple. Adelantó que con ese documento, los números de los cheques emitidos por el IEEM y los recibos de pago de arrendamiento, presentará una denuncia civil.