Estados
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Procuraduría General de la República se niega a investigar presunto delito electoral

Detienen en Neza dos camiones con despensas del gobierno mexiquense

Funcionarios municipales demandan a autoridades federales y estatales iniciar una averiguación

Mujeres aseguran ser beneficiarias

La restricción a programas sociales aún no entra en vigor

Foto
Policías del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, detuvieron ayer a siete trabajadores y dos camiones de volteo de la junta local de caminos del gobierno estatal que transportaban cientos de despensas del programa de seguridad alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social mexiquenseFoto René Ramón Alvarado
Foto
Algunos de los paquetes de alimentos descubiertos ayer por autoridades de NezahualcóyotlFoto René Ramón Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 35

Nezahualcóyotl, Méx., 19 de marzo. La policía municipal de Nezahualcóyotl detuvo a siete trabajadores, entre ellos los conductores de dos camiones de volteo propiedad de la junta local de caminos del gobierno estatal, que transportaban cientos de despensas del programa social Seguridad Alimentaria, para distribuirlas con presuntos fines electorales.

A petición de Roberto Plata Alvarado, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la junta municipal electoral, los vehículos y los trabajadores fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Alrededor de las 13:30 horas, los camiones (usados normalmente para transportar mezcla asfáltica y otros materiales para la pavimentación de carreteras) fueron interceptados en avenida Vicente Villada esquina con Cielito Lindo.

Compromiso, gobierno que cumple. Programa de Seguridad Alimentaria. Secretaría de Desarrollo Social, se leía en las cajas junto a la leyenda: Este programa es de carácter público. Queda prohibido su uso con fines políticos-electorales.

Plata Alvarado informó que las unidades, con logotipo oficial y placas de circulación KR-92-262 y KU-83-794, fueron detectadas en la avenida Nezahualcóyotl, colonia Agua Azul, pero las patrullas las alcanzaron unos tres kilómetros después, en la avenida Vicente Villada, en la colonia Benito Juárez.

Allí fueron obligados a descender los dos conductores y cinco empleados que custodiaban las cajas. Rosaura Islas Delgado, trabajadora de la junta local de caminos, quien vestía overol de trabajo, aseguró que las despensas serían llevadas al municipio de Chimalhuacán, donde se repartirían entre trabajadores de la misma dependencia.

En eso llegaron dos mujeres, quienes se identificaron como María Rodríguez Ayala y Gloria Solís Barajas. Dijeron ser habitantes de la colonia Virgencitas y que las despensas eran para sus vecinos, por lo que exigieron a la policía liberar los camiones.

Sin embargo, ambas unidades fueron escoltadas hasta la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, casi esquina con Cielito Lindo, donde se ubican las oficinas de la PGR, donde Plata Alvarado intentó presentar una denuncia penal por delitos electorales, pero no se la aceptaron.

Los siete trabajadores de la dependencia estatal y los dos vehículos fueron conducidos al centro La Perla de la PGJE, donde los perredistas exigieron que se abriera una averiguación contra servidores públicos por presunto desvío de recursos.

De acuerdo con la ley electoral, los programas sociales deben suspenderse 60 días antes de la elección. Para los comicios del 5 de julio faltan casi tres meses y medio. Sin embargo, el representante del PRD ante la junta municipal electoral solicitó al Ministerio Público del fuero común fincar responsabilidades por delitos previstos en los artículos 317 fracción 27 y 320 del Código Penal del estado de México.

El primero hace referencia al uso de recursos públicos y la entrega de alimentos durante el proceso electoral y el segundo al uso de fondos o bienes públicos en apoyo a un partido político.

Al cierre de esta edición el Ministerio Público inició una denuncia de hechos.

PRD intenta alianza con PAN, PT y Convergencia en Chimalhuacán

En Chimalhuacán, David González, José Buendía y Amado Contreras, quienes el domingo pasado ganaron, respectivamente, las candidaturas a presidente municipal, diputado local y legislador federal, informaron que iniciaron pláticas con representantes de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia para buscar una candidatura común contra el PRI, pues necesitan alrededor de 50 mil votos para sacar a Antorcha Popular de la alcaldía;