Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea la dependencia contratar este año a 10 mil nuevos elementos

La SSP sólo despliega al día a 23% de los policías federales con que cuenta
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 16

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sólo despliega diariamente a poco más de 23 por ciento de los 30 mil policías federales que existen. Únicamente siete mil hombres realizan cada día tareas de patrullaje, combate al narcotráfico en los llamados operativos conjuntos y la vigilancia de instalaciones estratégicas, revelan datos de esa dependencia.

Por ejemplo, Sonora tiene asignados 321 elementos, divididos en dos turnos, lo que arroja un promedio de 160 hombres, sin considerar los que están de vacaciones o incapacitados, para cuidar diariamente uno de los estados de mayor extensión territorial, con frontera a Estados Unidos y problemas de crimen organizado.

Los datos fueron obtenidos del llamado centro operativo de la Plataforma México, que se localiza dentro de las instalaciones de la SSP federal en Constituyentes, en el Distrito Federal.

Se menciona que diariamente laboran en el país en tareas de seguridad 6 mil 939 agentes, es decir 23.13 por ciento de los 30 mil elementos que según la SSP constituyen el total de policías federales en el país.

En ese contexto, según documentos de la SSP federal, en el país existe un total de 389 mil 174 agentes policiacos; 179 mil 762 –que representan 46.2 por ciento– laboran como policías estatales; 39.3 por ciento, es decir, 152 mil 905, se desempeñan como agentes municipales; otros 26 mil 507, que corresponden al 6.8 por ciento del total, trabajan como policías ministeriales y 7.7 por ciento son agentes federales.

Ante ello, el gobierno federal busca la participación conjunta de todas las corporaciones en cuanto a combate al delito, pues se busca multiplicar la fuerza gubernamental contra el crimen organizado especialmente, y además, la SSP federal planea contratar durante este año a 10 mil nuevos elementos, y pretende que tengan estudios de licenciatura.