Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa en EU el tráfico de armas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 15

Washington, 18 de marzo. El subcomité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos se reunió hoy para discutir y apoyar una acción decisiva contra el tráfico de armas de Europa oriental hacia México, y la violencia provocada por grupos de narcotraficantes a lo largo de la frontera.

El congresista Eliot L. Engel abrió el debate manifestando que 90 por ciento de las armas de fuego recobradas tras hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en México pasan por Estados Unidos, por lo que llamó a endurecer los controles de la Oficina de Alcohol, Tabacos y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), entidad a la que acusó de haber descuidado sus funciones durante los años recientes.

Estas armas provienen de Europa oriental y son introducidas a Estados Unidos, donde son desarmadas para agregarles componentes estadunidenses y de ahí son comercializadas en Mexico; (...) por eso envié recientemente una misiva al presidente (Barack) Obama, para pedirle que refuerce las restricciones a la entrada de armas a nuestro país, indicó el legislador.

Engel indicó que quiere llamar la atención sobre la precaria situación de seguridad que vive México a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Los asesinatos relacionados con el tráfico de droga alcanzaron una cifra de alrededor de 6 mil personas el año pasado, añadió el congresista en su intervención.

Reconoció el problema que representa el consumo de drogas en Estados Unidos y cómo los ingresos provenientes de esta lucrativa actividad también financian el tráfico de armas.

Sin embargo, dijo que no se debe centrar la atención exclusivamente en México y que se debe abordar el tema de una manera más integral.