Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Lutero petrolero

Cabildear y dirigir Pemex

Solo o acompañado: JRHGG

Clase Política

Refinería, nueva prórroga

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La guerra de las croquetas

En definitiva: seguirá la tenencia

La nana

México SA

Para ser urgente ya tardaron con la nueva refinería

Debate público, pretexto que restrasará más las obras

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

La canción más azotada del mundo

México-EU: redefinir la relación
D

urante una reunión con congresistas hispanos en la Casa Blanca efectuada ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó que visitará México a mediados del mes próximo. El anuncio, confirmado posteriormente por la Presidencia mexicana, se produce unos días antes del arribo a nuestro país de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, programado para el 25 de marzo.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Comentan afirmación del Papa sobre el sida

C

on una indignación apenas matizada por la costumbre de este tipo de declaraciones, hemos leído el pronunciamiento de Benedicto XVI que pretende hacer del condón un instrumento de diseminación de la pandemia. ¡Y lo hace en África!, el continente más afligido por el sida. Es allí donde aboga en favor de un retorno acelerado a la dorada Edad Media donde la castidad triunfe sobre los flagelos de las epidemias, sin el molesto intermediario del saber científico. Es parte del embate de la alta jerarquía católica en contra de lo que ya no podrá hacer retroceder: el aborto y los derechos reproductivos, el apoyo del gobierno de Obama a la investigación con células madre (factor clave para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas), y los derechos de las minorías sexuales. En la utopía fundamentalista, los enfermos de sida serán algún día apenas un detalle, como lo fueron los judíos exterminados en Auschwitz para el ultraderechista Jean Marie Le Pen en Francia, o para cualquier otro negacionista del Holocausto protegido por el Vaticano.

Estas ruinas que ves...
D

esde hace meses parece que en México sólo se producen malas noticias. Las dimensiones del crimen organizado, de la crisis financiera internacional y de sus repercusiones sobre la economía nacional son tales que superan con mucho nuestra capacidad de intervención para solucionarlos. Como éstos hay otros problemas que parecen igualmente intratables. No así los que plantea el funcionamiento del Instituto Federal Electoral (IFE), y tal vez precisamente porque está más a nuestro alcance, ha sido más vulnerable a nuestros tímidos ánimos reformistas, y a las componendas entre los partidos. La última reforma al Cofipe así lo prueba. En ella quedó bien establecido que las tres grandes maquinarias electorales que dominan el escenario político, PRI, PAN y PRD, se reparten entre ellas alegremente las instituciones, indiferentes al efecto destructivo de sus arreglos. Como evidencia de la acción perniciosa de los partidos sobre nuestra vida institucional, basta con mirar al IFE, que alguna vez fue motivo de orgullo para todos, y que hoy en día es causa de desazón cotidiana.

Soledad Loaeza
¿Y la política exterior?
T

ras la histórica victoria electoral del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, presidente electo de El Salvador, anunció que muy pronto se entrevistaría con Lula en Brasil. Si hay un líder a nivel latinoamericano al que he admirado, y sobre todo al que he visto con especial atención sus programas económicos para mantener la estabilidad macroeconómica de Brasil, es Lula, dijo a la prensa. Estas palabras, unidas al llamado a firmar un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo, parecieron, a los ojos de los observadores, la confirmación de que la victoria de la izquierda no significaba, como pregonaban sus adversarios, el deslizamiento del FMLN hacia la esfera de influencia de Hugo Chávez, convertido por obra de la propaganda negra en el nuevo fantasma de la reacción latinoamericana.

La UNAM hace 10 años
H

ace exactamente 10 años el rector Barnés, de la UNAM, me citó en su oficina para conversar sobre los sucesos del 15 de marzo. Yo era consejero universitario entonces. Le di mi opinión, es decir, que lo realizado el 15 había sido un error y que en sus manos estaba evitar la huelga propuesta por los estudiantes para el 20 de abril.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Un dedo en una llaga
F

inalmente, el Presidente de la República envió al Senado su propuesta para la designación de los cuatro consejeros profesionales que, de acuerdo con la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, se incorporarán a su consejo de administración. La comisión correspondiente de ese cuerpo legislativo entrevistó a los profesionales propuestos, para la aprobación prevista en la propia ley.

Respuestas a la crisis
A

mérica Latina se enfrenta a una crisis económica mundial que afecta su dinámica. Durante cinco años (2003-08) la región aprovechó el auge internacional creciendo a tasas altas: los diez países con economías más grandes crecieron en promedio al 5.1 anual entre 2000 y 2008, pero algunos aprovecharon mejor las circunstancias favorables: Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana consiguieron tasas anuales promedio superiores a 5 por ciento. México, en cambio, desaprovechó sus enormes ventajas creciendo en promedio sólo a 2.6 por ciento, el menor crecimiento de esos diez países.

Javier Jiménez Espriú*
Orlando Delgado Selley
El Salvador: la esperanza venció al miedo
L

a elección de Mauricio Funes a la presidencia de El Salvador es una resonante victoria del gran movimiento social nucleado en torno al postergado anhelo mayoritario de justicia social y libertad. Su gran mérito consistió en doblar el brazo al búnker derechista-oligárquico que detenta el poder en El Salvador desde el siglo XIX y ha constituido uno de los regímenes más reaccionarios, corruptos y represivos de América Latina. El mismo que ahogó en sangre el levantamiento campesino de 1932 y ha incumplido lo sustantivo, social y político de los acuerdos de paz. Cabe recordar que los rubricó al no poder derrotar la rebelión armada de los 80 no obstante la masiva ayuda militar que recibió de Estados Unidos. Integrado por los ocho grupos empresariales que controlan el poder real, intentó cerrarle el paso al candidato popular echando mano a cuantiosos recursos financieros, públicos y privados, y a la coerción económica y política apoyada en una feroz campaña de terrorismo mediático. Pero como afirmó Funes al proclamar su victoria, esta vez la esperanza venció al miedo.

Saraband
E

l guión de la película de Ingmar Bergman del mismo nombre, segunda parte atípica de Secretos de un matrimonio, es llevado a escena –como en su momento lo fue la primera parte bajo la dirección de Enrique Singer– por Ignacio Ortiz Cruz en traducción de Maja Bentzer. Aparte de sus méritos intrínsecos este montaje, todavía herencia de la gestión de Ignacio Escárcega, alegra por ser una producción de la Coordinación de Teatro del INBA –en coproducción con Cinefilias Producciones Teatrales– cuando esta tarea parecía haberse abandonado, dando cabida en los teatros de la Unidad Cultural del Bosque a toda suerte de reposiciones venidas de otros foros, sin duda por la falta de recursos económicos para hacer producciones propias y nuevas. En la ignorancia, porque la señora Teresa Franco no responde a las demandas que se le hacen, de si habrá o no mayores recursos para que pueda operar la nueva coordinación, habrá que tomar el camino de la santa prudencia, esperar y callar.

Ángel Guerra Cabrera
Olga Harmony