Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario exigió a Liddy eliminar o reducir esos pagos, aclaró el portavoz del Tesoro

Geithner conocía el plan de pagar bonos millonarios, afirma el presidente de AIG

El directivo de la aseguradora pidió a empleados que devolvieran algo de lo que recibieron

Foto
El presidente ejecutivo de la aseguradora AIG habla con manifestantes que protestaron frente a él cuando llegaba a testificar ante el Subcomité de Servicios Financieros del Congreso de Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 27

Washington, 18 de marzo. Las afirmaciones del presidente ejecutivo de la aseguradora estadunidense American International Group (AIG), Edward Liddy, provocaron una guerra de declaraciones en el Congreso estadunidense, luego de que el funcionario, que compareció ante el subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mencionara que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, conocía desde hacía dos semanas el plan de AIG para pagar los bonos millonarios.

La semana pasada le dije al secretario del Tesoro y él me indicó que la primera vez que había oído sobre esto había sido la semana anterior a esa, dijo Liddy.

De inmediato, el portavoz del Tesoro, Isaac Baker, salió en defensa del secretario al afirmar que los comentarios del presidente ejecutivo de la aseguradora eran erróneos y precisó que Geithner escuchó por primera vez el 10 de marzo sobre un plan de AIG.

Como dijo al señor Liddy, el secretario Geithner escuchó por primera vez sobre los detalles de los pagos para retenciones de AIG el 10 de marzo, apenas antes de su conversación, declaró Baker. Luego el señor Geithner demandó que el señor Liddy eliminara o redujera cientos de millones de dólares en pagos previstos para este año y para después, y dejó en claro que el gobierno buscaría recuperar el dinero de los bonos de parte de los contribuyentes, añadió.

El presidente de AIG sostuvo que trataba de evitar el colapso de la firma cuando permitió el pago de 165 millones de dólares en bonos, lo que generó indignación en la gente común y la Casa Blanca.

La empresa se enfrenta al intenso reproche del público, de los legisladores y del presidente estadunidense, Barack Obama, porque tras aceptar 180 mil millones de dólares de ayuda estatal para evitar la quiebra, pagó bonos a sus empleados, incluidos un millón o más pagados a 73 personas.

El presidente de la aseguradora, que asumió el cargo en septiembre, cuando el gobierno intervino por primera vez con una serie de rescates, dijo que había pedido a los empleados que recibieron más de 100 mil dólares en bonos que devolvieran al menos la mitad.

Precisó que algunos de ellos ya regresaron la totalidad de sus bonos, y que algunos dejaron la empresa después de recibirlos.

Presionado para fundamentar por qué era necesario pagar tanto a sus ejecutivos, Liddy explicó que el departamento de productos financieros todavía tenía mil 600 millones de dólares en inversiones de riesgo y que necesitaba funcionarios experimentados para resolver la situación.

Durante su comparecencia la sala de audiencias de la Cámara estaba repleta, con más de 80 personas dentro y decenas esperando afuera. La fila para ingresar ya tenía 40 personas una hora antes de empezar la audiencia.

Por su parte, el portavoz de la compañía, Mark Herr, dijo en un comunicado que AIG está considerando la venta de su sede central en Manhattan. AIG está evaluando la potencial venta del edificio de su sede central en el 70 de la calle Pine y el edificio del 72 de Wall Street. Esto es parte de la estrategia de venta de AIG y un esfuerzo para maximizar la eficiencia operativa, añadió.

Ambos edificios se construyeron en 1932 y fueron propiedad y operados por AIG desde los 70. Las raíces de la aseguradora se remontan a China en 1919.

El presidente Barack Obama propuso la creación de una autoridad reglamentaria para grupos como AIG, semejante a la que existe para los bancos, aseguró que tiene plena confianza en su secretario Geithner y adelantó que estaba tomando las medidas correctas para mejorar la economía.