Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene Pemex 21 proyectos en puerta
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2009, p. 23

Venustiano Carranza, Pue., 18 de marzo. Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una cartera de 21 proyectos de exploración que permitirán restituir los niveles de producción cercanos a los 3 millones de barriles diarios y convertirse en una empresa rentable para el país, afirmó el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.

Durante la celebración del 71 aniversario de la expropiación petrolera, el optimismo campeó como retomando la historia: un viejo yacimiento descubierto en 1904 en la cuenca geológica Tampico-Mizantla, aquella conocida como la Faja de Oro, se convierte ahora en la mayor esperanza para restituir la decaída producción de Cantarell y donde, como antaño, las porras, consignas y gritos de los petroleros volvieron a escucharse.

El ánimo no decayó a pesar de que Reyes Heroles reconoció que la volatilidad de los precios internacionales del crudo en 2008 provocó que el margen de utilidad de la petrolera en sus procesos de refinación cayera más de dos terceras partes, es decir, que de siete dólares que ganaba en 2007 al procesar un barril de petróleo se hundió a sólo 2.3 por barril.

Esa disminución fue determinante en el deterioro de los resultados financieros de Pemex Refinación, dijo el funcionario.

También, como en otros años, el aniversario de la expropiación petrolera sirvió de marco para que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana planteara exigencias laborales que en esta ocasión estuvieron enfocadas a la revisión salarial que iniciará en unas cuantas semanas. El líder sindical, Carlos Romero Deschamps, habló de las acciones del gremio para apuntalar Pemex y dijo que es pilar de la tranquilidad económica del país y manifestó su seguridad de que la actitud seria y responsable será una base sólida para el nuevo marco contractual que favorezca el desarrollo de Pemex y de los trabajadores.