Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio con el DIF para capacitación de personal

Abrirá el IPN 7 mil lugares más para prepa y licenciatura en 2009-2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 41

Debido a que la crisis provocará el desplazamiento de alumnos de centros de estudio privados a los públicos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementará en 7 mil su oferta de lugares para educación media superior y superior en el ciclo escolar 2009-2010, informó Enrique Villa Rivera, director general de dicha casa de estudios.

Dijo que, de éstos, 5 mil serán de enseñanza presencial y 2 mil a distancia.

Entrevistado al concluir la firma del convenio de colaboración entre el IPN y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ceremonia en la cual estuvo presente Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Villa Rivera reconoció que el IPN tendrá más solicitudes de ingreso en relación con el año pasado, tanto para nivel medio superior como para el superior, derivado de la problemática económica. Previó que las solicitudes de ingreso aumentarán en cerca de 10 mil para educación superior.

Si el año pasado tuvimos alrededor de 80 mil para un poco más de 22 mil lugares ofrecidos, este año estamos esperando que lleguen casi 90 mil, indicó.

Resaltó que mediante cuatro acciones, el IPN logrará ofrecer más espacios este año. En primer lugar, detalló que ha ampliado su infraestructura, para lo cual destinó una inversión de 800 millones de pesos. También está utilizando mejor los espacios que ya estaban construidos, con una programación diferente atenderá a más estudiantes, además de que recurrirá a programas de educación en campus virtual.

Lo anterior se concretará mediante nuevas instalaciones escolares, como la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Inge- niería, campus Guanajuato. Apuntó que también está la posibilidad de establecer una en Zacatecas.

Villa Rivera expuso que para la ampliación de la oferta, el IPN está haciendo un esfuerzo extraordinario para admitir a más muchachos este año; creemos que vamos a tener un incremento de entre 3 y 4 por ciento en el número de lugares para niveles medio superior y superior.

Cabe destacar que la semana pasada, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, anunció que 30 universidades pú- blicas del país crearán 10 mil nuevos espacios educativos en licenciaturas.

En cuanto al convenio signado, Villa Rivera comentó que éste se relaciona con la formación y capacitación de cuadros del DIF, así como con la atención a comunidades vulnerables por medio del servicio social, brigadas multidisciplinarias y unidades móviles de educación a distancia.

Iríamos más allá con este convenio de colaboración; la licenciada Margarita Zavala nos ha solicitado que las unidades móviles de educación a distancia las orientemos hacia ciertas comunidades rarámuris.