Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesarán a agentes que detuvieron a Lydia Cacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 17

Puebla, Pue., 17 de marzo. El gobierno de Puebla iniciará procesos administrativos y penales contra los policías judiciales José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas, quienes habrían realizado un arresto altamente tortuoso contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro en diciembre de 2005, informó el secretario estatal de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano.

De esta manera, indicó, el gobierno poblano aceptará y acatará la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le envió por la detención irregular de la autora del libro Los demonios del edén, el cual denuncia a una red de pederastas que actuaba en Quintana Roo.

Hay una recomendación para iniciar dos procedimientos: uno administrativo y otro penal, y en su momento se van a cumplir. Con esto se van aceptar las recomendaciones, dijo Montero Serrano en conferencia de prensa.

Sostuvo que el texto de la CNDH confirma que el gobernador Mario Marín nunca tuvo responsabilidad en la detención de la comunicadora. No solamente queda exonerado, sino además queda claro que no tuvo ninguna actuación, aseguró.