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Modifican los lineamientos de los promocionales por presiones, dicen

El PRD presenta recurso para evitar que se favorezca a las televisoras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 13

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer un recurso en contra del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), al que acusó de carecer de facultades para aprobar los lineamientos de transmisión de promocionales políticos.

El Comité de Radio y Televisión viola en perjuicio de la parte que representamos y del interés público preceptos constitucionales, legales y reglamentarios, en virtud de que, el acuerdo que se impugna se excluye de cumplir con la distribución de dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y televisión en el horario de 6 de la mañana a las 12 horas, durante la transmisión de programas peculiares consistentes en conciertos, eventos especiales, actos deportivos y oficios religiosos, no obstante que en los mismos ocurran cortes de programación durante la transmisión.

Al presentar el recurso, el PRD argumenta como principal agravio la falta de atribuciones del Comité de Radio y Televisión para emitir acuerdos de carácter general, como lo es el acuerdo impugnado. El partido considera que al emitir la pauta de promocionales de los partidos para programas especiales, se invaden atribuciones del Consejo General del IFE, como autoridad superior de dicho instituto.

El acuerdo entre consejeros y partidos políticos fue alcanzado la madrugada del lunes de la semana pasada, previa interrupción de una sesión de Consejo General en la que se discutía una queja contra el incumplimiento de pautas de Radio UNAM.

Una vez que se logró el consenso –que incluía la incorporación obligatoria de al menos un minuto de transmisión de promocionales de partidos durante los eventos y la reposición en horas diversas–, se aplicó para el caso de las emisoras culturales.

Sin embargo, en el transcurso de la formalización de los citados criterios, el Comité de Radio y Televisión consultó con las grandes cadenas televisoras que se opusieron totalmente a la inclusión del minuto de referencia. Esto motivó un cambio en la redacción que convertía la obligación de los concesionarios en una mera recomendación que podrían tomar como parte de otras opciones de transmisión de los mensajes: una hora antes y después del evento especial; la reposición en días subsecuentes en el horario de 12 a 18 horas.

El incumplimiento de los consensos alcanzados en la sesión del comité, modificados por disposición de las televisoras, precipitó la inconformidad que derivó ayer en la presentación del recurso contra los criterios. Eventualmente, la decisión podría impactar en la resolución referente a Radio UNAM.