Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa PGR indagatorias sobre la narcofiesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga vínculos de Teodoro García Simental, El Teo –operador del cártel de Sinaloa en Baja California–, con dos centros cambiarios que operan en Tijuana, e investiga las propiedades de presuntos familiares de ese narcotraficante detenidos durante una narcofiesta en esa ciudad fronteriza, el pasado 9 de marzo.

Como se recordará, efectivos del Ejército detuvieron en Tijuana a 63 personas durante una fiesta en el salón Mezzanine, y entre ellas se encuentran Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, jefe de sicarios del grupo de Teodoro García Simental, y al menos 30 familiares de El Teo.

El pasado sábado, la PGR inició la integración de la averiguación previa PGR/BC/TIJ/632/09 por la presunta responsabilidad de los detenidos en delincuencia organizada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los 63 detenidos fueron trasladados al Centro de Investigación Federal, en el Distrito Federal, para cumplir un arraigo por 40 días.

A decir de los entrevistados, en el grupo de 63 personas se ha identificado a más de 30 familiares de El Teo y varios de sus principales operadores en la zona; sin embargo, las autoridades han concentrado sus esfuerzos en detectar operaciones de lavado de dinero, que van desde transferencias o transacciones por medio de dos centros cambiarios en Baja California, hasta la adquisición de bienes inmuebles en esa entidad, Sinaloa y estado de México.

Los detenidos habrían declarado que la fiesta infantil había sido pagada por El Teo, y que estaba planeado que éste llegara cerca de la medianoche, pero el operativo militar se adelantó y por ello no logró su captura.

Sin embargo, se logró la aprehensión de El Kaibil, principal operador de El Teo, y entre el grupo de detenidos están Bartolo Jácome Gamboa, originario de Tepic, Nayarit, hermano de Ángel Jácome; Francisco Daniel Flores Ramos, policía estatal en Cuautitlán, estado de México; Ricardo Flores Villar Escobedo, oriundo de Tijuana y policía ministerial en activo de Baja California.