Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Apoteósico recibimiento en la capital de Madagascar al líder de la oposición política

Transfiere el presidente malgache el poder a oficiales encabezados por un almirante

El grupo militar fue detenido, según versión; proclamó mandatario a Rajoelina, afirma otra fuente

Foto
El dirigente opositor Andry Rajoelina (centro) hace su entrada triunfal a Antananarivo, capital de MadagascarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 29

Antananarivo, 17 de marzo. El presidente de Madagascar, Marc Ravalomana, transfirió hoy el poder a un grupo de oficiales liderado por el almirante Appolikte Ramaroson Rarison, pero poco después fueron detenidos los militares, aseguró el movimiento del líder opositor Andry Rajoelina, quien horas más tarde al llegar a esta capital tuvo una recepción multitudinaria.

En un discurso televisado, Ravalomana explicó que la transferencia del poder a los militares no significaba la renuncia al cargo. Agradeció a la población por su apoyo, sin dar a conocer sus futuros planes, y declaró que después de reflexionar, decidí disolver el gobierno y transferir el poder para que un gobierno militar pueda establecerse.

Al cierre de esta edición se ignoraba dónde se encontraba Ravalomana. Desde hace días se rumora que podría exiliarse ya que sus familiares más cercanos abandonaron el país, refirió Afp.

La oposición política confirmó que el almirante Rarison, quien recibió el poder de parte del presidente Ravalomana, fue detenido por el ejército. Ha traicionado al pueblo y a la nación, declaró Annick Andriananpianina, vocera del líder opositor, indicó Dpa.

Sin embargo, un despacho de Reuters informó que Rarison y los altos mandos militares rechazaron la idea de que las fuerzas de seguridad gobernaran el país por lo que le dimos poderes totales al señor Andry Rajoelina para que se convierta en presidente del país, declaró a la prensa Rarison.

Los militares ignoraron una advertencia de la Unión Africana –que calificó los hechos de intento de golpe de Estado–, que rechazó cualquier transferencia inconstitucional del poder malgache y además pidió garantías para la seguridad de Ravalomana.

Horas después, Rajoelina, de 34 años y ex alcalde de Antananarivo, llegó a esta capital acompañado por una marea de simpatizantes, quien hizo una entrada triunfal en las céntricas oficinas de la presidencia, tomadas por asalto el lunes por el ejército.

Declaro solemnemente que aguantaré hasta que se me agoten las fuerzas. Ahora somos libres pero el camino será aún muy difícil, dijo el líder, quien habría sido proclamado presidente por los militares a los que Ravalomana transifirió el poder. Asimismo, prometió elecciones presidenciales que deberán tener lugar en 24 meses.

De acuerdo con la Constitución, el jefe de la Cámara alta del Parlamento debería haber asumido el control luego de la dimisión del presidente, y las elecciones deberían llevarse a cabo en 60 días.