Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de posesión de armas; contradicciones en las pesquisas

Denuncian detención arbitraria y tortura a dos hombres en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 34

Oaxaca, Oax., 17 de marzo. Dos mecánicos a los que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) reportó como desaparecidos el miércoles 11 en Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, fueron consignados al Ministerio Público Federal junto con otra persona. Los tres presentaban huellas de tortura.

Maurilio Santiago Reyes, presidente de la organización humanitaria, dijo que Roberto Pedro Reyes Cuevas y Narciso David Santiago Ávila fueron detenidos arbitrariamente por unos 20 policías estatales embozados que irrumpieron a las ocho de la mañana en su taller, ubicado en el paraje Cruz Llorada, en Tlaxiaco.

Los policías también se llevaron una computadora, herramientas, equipos de sonido, amplificadores, una videocámara y cuatro vehículos: dos Volkswagen sedán, una camioneta Toyota y una Chevrolet Astro, pese a que los mecánicos acreditaron ser los propietarios.

El Cedhapi demandó un amparo federal y pidió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDHO) dictar medidas cautelares para los consignados, incluido José Luis Guillén Gutiérrez, por presunta portación de armas de fuego de uso militar.

Según el parte oficial, los tres fueron detenidos a las cuatro de la tarde en la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, al hallar armas en los cuatro vehículos.

Empero, los mecánicos y Guillén Gutiérrez afirmaron ante el Ministerio Público Federal que fueron detenidos en Tlaxiaco y se les trasladó a una casa de seguridad en la capital oaxqueña, donde fueron torturados.

El dirigente del Cedhapi demandó al gobierno estatal frenar las detenciones ilegales y la fabricación de delitos, así como erradicar la tortura y castigar a los policías. También requirió al juzgado primero de distrito liberar a los procesados, ya que las pruebas son contradictorias.

La Policía Estatal Preventiva refleja los vicios que dan lugar a detenciones arbitrarias y tortura, indicó el defensor.

Balean a miembros del MULT

Tres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) resultaron heridos en una emboscada en un camino rural en las inmediaciones de San Miguel Copala, municipio de Putla Villa de Guerrero, cuando viajaban a la capital del estado para participar en una marcha que se efectuará este miércoles.

Los lesionados, entre ellos dos mujeres, una de edad avanzada, fueron tiroteados por desconocidas al salir del poblado en un taxi que se dirigía a Llano Nopal, donde se concentrarían al menos 25 mil miembros de la organización para salir hacia la capital del estado, informó Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del MULT.

El dirigente dijo que una de las mujeres se encuentra grave y que el agente municipal de San Miguel Copala, Alberto Hernández, miembro de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort, rival del MULT) ha estado hostigando a sus compañeros.

En la protesta de hoy se demandará presentar con vida a las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, maestra bilingüe y estudiante de segundo año de secundaria, respectivamente, desaparecidas el 5 de julio de 2007.