Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo bando sancionará vulgaridades, dice

No se castigarán piropos en Culiacán, afirma funcionaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 32

Culiacán, Sin., 17 de marzo. El gobierno de Culiacán no sancionará a quienes digan piropos a otras personas en la vía pública, si no a los que agredan, falten al respeto o digan groserías para referirse a sus semejantes, afirmó Gabriela Chaín, secretaria del ayuntamiento local.

Señaló que es falso que el bando de policía y buen gobierno vaya a castigar a quienes empleen expresiones de halago hacia hombres y mujeres, sino más bien los que usen vulgaridades en injurias.

Creo que todos quisiéramos vivir en una ciudad en la que se nos respete y obviamente una grosería, una vulgaridad, una injuria, puede constituir en un momento dado una falta de respeto y eso sí está sancionado en la normatividad del bando, insistió.

El nuevo reglamento municipal fue aprobado en enero pasado y entró en vigor ayer. Entre otras medidas, prohíbe usar palabras altisonantes y ademanes groseros; atentar contra la moral y las buenas costumbres, y realizar una manifestación pública si no se avisa a las autoridades municipales.

A la nueva disposición se le identificó como antipiropo, porque ese mes Mercedes Murillo Monge, presidenta del Frente Cívico de Sinaloa, comentó que “el nuevo bando está muy bueno para que lo distribuya la Iglesia católica, cuando vas al mercado te dicen un piropo, hasta los viejos lo hacen, depende de lo que llamen moral y buenas costumbres, te dicen: ‘mamacita: mira qué nalgas’, ¿Por eso vas a ir a la cárcel?”, cuestionó.

Hoy mismo, después de la conferencia de prensa de Chaín, Murillo Monge acudió al ayuntamiento y acusó a las autoridades municipales de realizar estas reformas al bando con fines recaudatorias para perjudicar a los clases más desprotegidas. No se nos tomó en cuenta, expresó, luego de comentar que fue insuficiente la información y difusión de estas nuevas disposiciones entre la ciudadanía.

Las nuevas disposiciones sancionan a quien no pinte frecuentemente la fachada de su vivienda, arroje basura desde la ventana de una unidad de transporte público o privado, portar armas de aire comprimido y tener animales agresivos o peligrosos.

Las sanciones incluyen arrestos de 36 horas y multas de hasta 40 salarios mínimos a quienes violen este ordenamiento.

En los 180 artículos del nuevo bando no encontrarán la palabra piropo ni la prohibición de estas expresiones, más bien las groserías y vulgaridades, refirió.