Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presenta la exposición Germinaciones

Leticia Vieyra resalta la belleza de lo natural
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 8

Desde hace varios años la artista Leticia Vieyra trabaja con hojas, ramas, semillas, cortezas y raíces de plantas, porque encuentra un sentido de belleza en ese límite donde la naturaleza ha dejado la forma, antes de que se desintegre en polvo.

En la exposición Germinaciones, que se presenta en el Seminario de Cultura Mexicana, Vieyra exhibe 20 obras construidas a partir de materiales naturales recolectados en Sudáfrica y en México, ya que fue invitada por la fundación Fordsburg Artists Studios para trabajar en Johannesburgo.

La muestra es una especie de homenaje a lo natural. Mis piezas reúnen vida y muerte al mismo tiempo; Sudáfrica es eso, blanco y negro, vida y muerte. Trabajar en Johannesburgo fue todo un descubrimiento, porque está en una plataforma de oro y diamantes, entonces hay una energía muy especial, señaló la artista.

Vieyra interviene en el proceso de degradación al rescatar una filigrana, una cáscara, una textura y las ensambla para crear objetos que resaltan la belleza de la naturaleza.

Cada pieza fue creada a partir de pequeños fragmentos que ya existían en la naturaleza. Mi única guía fue y ha sido el sentimiento de profunda admiración y respeto por la vida.

Semillas, espinas y hojas

Sobre los materiales que usó, detalló que las semillas y ramas son de las calles de Johannesburgo y de un estacionamiento de la Universidad de Pretoria; las espinas fueron recolectadas en Kruger Park, mientras las hojas de árbol y cortezas son de los jardines de Cape Town.

También realizó obras con materiales de las playas de las selvas de Tabasco y con papel amate de la sierra de Puebla y varas de Hidalgo.

Relató que para encontrar en Sudáfrica ciertos materiales, como olotes, fue toda una aventura: como era imposible conseguirlos, decidí comprar 160 mazorcas, después le pedí a una señora que tiene un puesto de venta de maíz en la calle que lo cocinara. Invité a las personas para que comieran en el lugar y así recolectar los olotes en una caja.

Germinaciones concluirá el 6 de abril en el Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526, Polanco).