Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán La Academia de San Carlos..., libro de Daniel Luna

Documenta historiador cómo la gesta del 68 cambió la forma de hacer arte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 7

El enorme potencial transformador del movimiento estudiantil de 1968 dejó huella no sólo en la política y la historia del país, sino también en la cultura.

Las artes gráficas formaron parte de este suceso y uno de los puntos donde ese cambio se comenzó a gestar fue la Academia de San Carlos.

Para conocer mejor cómo el 68 cambió la forma de hacer arte –muchas veces de la mano de la propaganda–, el historiador Daniel Luna Cárdenas (DF, 1981) se dio a la tarea de recrear la atmósfera que se vivió en aquel entonces, mediante el libro La Academia de San Carlos en el movimiento estudiantil de 1968, que mañana será presentado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En entrevista, el autor explicó que ese volumen pretende hacer una reconstrucción histórica mediante los testimonios de cuatro estudiantes que participaron en el movimiento, que más tarde se convirtieron en artistas de tiempo completo: Arnulfo Aquino, Eduardo Garduño, Jesús Martínez y Jorge Perezvega.

Luna, quien recientemente terminó la maestría en historia moderna y contemporánea en el Instituto Mora, busca hacer un ejercicio de imaginación para saber cómo las actuales generaciones quisieran recordar el 68, y plasmar la faceta antisolemne y contestataria de este movimiento político.

A partir de las vivencias de quienes estuvieron en la Academia de San Carlos en esos años cruciales, el libro muestra la forma en que el movimiento hizo coexistir dos variantes pictóricas muy diferentes: los patrones figurativos clásicos, como los del Taller de Gráfica Popular, y las tendencias experimentales e innovadoras de artistas como Carlos Mérida, Juan Soriano, José Luis Cuevas y Felipe Ehrenberg.

Al mismo tiempo, Daniel Luna quiso presentar una idea distinta del 68, hacer un texto un tanto irreverente con respecto a la versión oficial de los propios estudiantes, ayudado también con la investigación visual de Paulina Martínez Figueroa.

Con los comentarios de Alberto del Castillo, Ignacio Salazar, Jorge Perezvega y el autor, La Academia de San Carlos en el movimiento estudiantil de 1968 se presenta este jueves a las 19 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco). Entrada libre.