Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera pena corporal y multa hasta de un millón 900 mil pesos

Aprueba ALDF reforma que prohíbe a negocios empacar en bolsas de plástico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 39

Con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos por las cuales se prohíbe dar gratuitamente bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles de la ciudad de México, con lo que se busca eliminar el consumo de ese tipo de contaminantes del medio ambiente.

De acuerdo con el contenido de dichas modificaciones –presentadas inicialmente por los diputados Xiuh Guillermo Tenorio, del Partido Nueva Alianza, y Leonardo Álvarez Romo, del Partido Verde– se especifica que los negocios de esta capital sólo podrán dar bolsas de plástico en los casos que por cuestiones de asepsia o conservación de alimentos o insumos, no se pueda usar materiales biodegradables como sustitutos.

Otra de las excepciones que considera esa reforma es que las bolsas o empaques de plástico sólo serán permitidos si son biodegradables.

Se detalla también que los responsables de los comercios en los cuales se violen estas disposiciones, se harán acreedores a un arresto inconmutable de 36 horas y multa de mil a 20 mil días de salario mínimo vigente, equivalente a un millón 900 mil pesos. Los supermercados tendrán un año para sustituir gradualmente el uso de las bolsas de plástico no degradables.

Desde la tribuna, la diputada María del Carmen Peralta afirmó que si los ciudadanos utilizaran una bolsa de tela para realizar sus compras estarían ahorrando seis de plástico por semana, 24 al mes, 288 al año y aproximadamente 22 mil 176 bolsas de plástico en 60 años por persona.

El diputado Tenorio Antiga señaló que con esto damos un gran paso hacia una nueva cultura ecológica en la capital, y agregó que lo paradójico es que las bolsas de plástico se nos regalan cotidianamente en forma automática en miles de comercios, sin siquiera preguntarnos si las queremos o no. Es, por lo tanto, un hábito que se cambiará seguramente con esta nueva legislación capitalina.

En la misma sesión, los diputados aprobaron la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas del Distrito Federal, con la cual se podrá brindar mayores apoyos a las 120 mil empresas de este tipo.

Al presentar en tribuna el dictamen, la legisladora Celina Saavedra, presidenta de la Comisión de Fomento Económico del órgano legislativo local, dijo que este nuevo ordenamiento ayudará a que los sectores público, privado y social conjunten esfuerzos para aplicar programas y políticas que impulsen el desarrollo y competitividad de esas empresas.