Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a militantes esperar los resultados finales

Descarta Ebrard riesgos tras elección perredista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, negó que las irregularidades que se han denunciado en torno al proceso de elección de candidatos a jefes delegaciones y diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el domingo pasado, pongan en riesgo la gobernabilidad de la ciudad de México.

Interrogado luego de inaugurar el Distribuidor Vial Muyuguarda, el mandatario se mostró renuente a hablar sobre la elección perredista, y pidió esperar a que se den a conocer los resultados.

El encargado de la presidencia del PRD capitalino, Manuel Oropeza, aseguró que en términos generales la jornada fue tranquila y rechazó que las denuncias por entrega de despensas y compra de votos, entre otras irregularidades, así como la decisión de varios precandidatos de impugnar generen algún conflicto este miércoles en la sesión de cómputo.

Afirmó que los hechos más graves fueron la quema de la papelería en la delegación Coyoacán y las múltiples denuncias por entrega de despensas en el distrito 8 federal, que comprende parte de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, lo que hace suponer que se instrumentó todo un operativo a favor de la planilla 2 en ese punto, pero dijo desconocer el número total de irregularidades que el centro de monitoreo recibió ese día.

Oropeza admitió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares falló y corresponderá al Servicio Estatal Electoral hacer una revisión técnica del sistema, pero aseguró que no era determinante para dar certeza al proceso, para ello en el centro auxiliar se hizo un cómputo preliminar que tienen todos los precandidatos.

Según los resultados, de los seis aspirantes propuestos por el equipo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para participar en la elección interna, cinco lograron su cometido. A excepción del ex director del DIF-DF, Jesús Valencia, quien en el conteo preliminar perdió por 170 votos el distrito 22, el resto: Beatriz Castelán, Vidal Llerenas, Pablo de Antuñano, Alejandra Barrales y Víctor Romo, accederán a una candidatura.

En tanto, 16 de los 32 diputados locales del PRD que pretendieron brincar a un curul en San Lázaro o una jefatura delegacional fracasaron en su intento, al ser derrotados en los comicios realizados el pasado domingo.

Sin embargo, anticiparon, sin excepción, que impugnarán el proceso interno y exigirán la anulación de las respectivas elecciones, por diversas irregularidades cometidas en la jornada, entre ellas, el registro de votación atípica, participación militantes de otras entidades, compra del voto y uso de recursos públicos, tanto económicos como humanos.