Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren a la circulación Muyuguarda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 37

Luego de inaugurar el Distribuidor Vial Muyuguarda, ubicado en Cafetales y Periférico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que la ciudad no tiene tiempo que perder para mejorar su conectividad y calidad de vida.

En alusión a la molestia que han generado las obras que se realizan por toda la ciudad de México, remarcó que los trabajos ya se están concluyendo y agradeció la paciencia, en este caso, de los vecinos de Xochimilco, con quienes a lo largo de muchos meses se entabló un diálogo, porque nosotros no queremos obras autócratas.

Ebrard explicó que este distribuidor, cuya construcción tuvo un costo de 587 millones de pesos, permitirá desahogar la carga vial en Periférico Oriente, Acoxpa, Cuemanco, Vaqueritos y Xochimilco, ya que cruza por las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

El Distribuidor Vial Muyuguarda forma parte del Eje Troncal Metropolitano, que tiene origen en Ciudad Azteca, estado de México, con destino a Xochimilco, con una longitud de 35 kilómetros de vialidad continua.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, recordó que durante la construcción de este distribuidor se enfrentaron diversos problemas que van desde obras inducidas y hundimientos, retraso en los estudios de impacto ambiental hasta la oposición vecinal a una gaza en avenida Tenorios, lo que ocasionó la modificación del proyecto inicial.

Faltan dos puentes

Abundó que aún están pendientes los puentes de Las Bombas y Calzada del Hueso, con una inversión estimada de 300 millones de pesos, con lo que terminarían de construirse los 35 kilómetros del Eje Troncal Metropolitano.

Arganis comentó que estos puentes están considerados dentro de los proyectos a realizar con recursos del Fondo Metropolitano, pero éste está muy limitado y lento. Además, se compite con el transporte público.

A pregunta expresa, el secretario de Obras y Servicios capitalino reconoció que existe el riesgo de que la construcción de estos puentes se pospongan hasta 2010. Ahorita, seguiremos con obras de señalización. Por otra parte es bueno dejar descansar esta zona, creo que nos lo agradecerían.

Detalló que se han entregado 70 obras en general y están en procesos otras 60, de las cuales menos de 20 son viales, de rencarpetamiento y algunos puentes, el resto son hospitales, módulos de vigilancia y reclusorios, entre otras.