Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La terminal aérea capitalina recibió 80 mil pasajeros diarios

En este puente largo creció 10% el número de viajeros en el AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 39

La afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementó 10 por ciento en este segundo puente largo de asueto en el año, con lo que la cifra llegó a casi 80 mil pasajeros diarios, en un total de mil operaciones de aterrizaje y despegue por día, según las primeras estimaciones de las autoridades aeroportuarias y de las líneas aéreas.

Y aunque no se estableció un operativo de seguridad especial para esta fecha, sí se extremaron precauciones en los recorridos de inspección y vigilancia en áreas públicas de las terminales 1 y 2 del aeropuerto, como pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, área de comida, bancos, casas de cambio y zona de taxis autorizados. Todo esto con personal de la Subdirección de Seguridad del AICM, Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de las corporaciones de seguridad privada contratadas por el aeropuerto.

Junto a estas acciones, continuó el programa Aeropuerto Seguro, establecido recientemente entre el gobierno federal y el de la ciudad de México, con lo cual se mantuvo también la vigilancia en las vialidades aledañas a las dos terminales y el trabajo para agilizar el ascenso y descenso de pasajeros, en lo constituyó el segundo de los tres puentes largos establecidos para 2009.

De acuerdo con los reportes del AICM, las operaciones aéreas en días normales son de unas 900, entre aterrizajes y despegues, con unos 70 mil pasajeros atendidos en las dos terminales que integran el conjunto aeroportuario Benito Juárez, las cuales se incrementaron desde el viernes pasado. Las estimaciones señalan que el número de pasajeros llegó a unos 80 mil diarios, con una población flotante de 250 mil, mientras que las operaciones llegaron al millar.

Respecto de los reportes de las compañías aéreas, los destinos con mayor ocupación fueron los vuelos con destino a playa, como Acapulco, Zihuatanejo, Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Desde temprano, y conforme avanzaba la noche, fue notorio el incremento en la afluencia de pasajeros y usuarios de la terminal, sobre todo a partir de las 17 horas, en un puente vacacional que representa cierto alivio al difícil panorama económico que enfrentan las líneas aéreas y los prestadores de servicios turísticos.