Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Jaloneo con Washington

Los vaivenes del peso

AIG en la mira de Obama

A

unque tiene más bolas en el aire que guantes para cacharlas, el presidente Calderón decidió mandar al bat a su secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a pegarle con todo a la pelota en el asunto de los camioneros mexicanos que oooootra vez fueron desautorizados a circular en autopistas de Estados Unidos. Amenazó con subir los aranceles a un grupo de productos americanos, algo que gravaría los ingresos de los exportadores en un poco más de 2 mil millones de dólares. La respuesta del presidente Obama fue inmediata: anunció que enviará al Congreso una iniciativa de transporte transfronterizo con un mejor trato. Hay una lección importante: el gobierno mexicano tiene elementos para negociar sin tanta sumisión frente a Washington, la cuestión es que se decida a hacerlo. En estos días, el gobierno chino puso el ejemplo: Hemos prestado una enorme cantidad de dinero a Estados Unidos, dijo el premier Wen Jiabao en una rueda de prensa en Pekín. Exijo que mantenga su buen crédito, que honre sus compromisos y que garantice la seguridad de las inversiones de China. Se trata de algo mayor a un plato de arroz. Los chinos han adquirido 696 mil millones de dólares de bonos del Tesoro y Obama espera mantenerlos como clientes para fondear su programa de rescate, así que de inmediato respondió y refrendó el compromiso de su país. México tiene puestos sus dólares en una sola canasta. Las reservas del Banco de México –tan exprimidas– están invertidas en bonos del Tesoro y nadie se ha atrevido a pedir ninguna garantía. Una señal del gobierno mexicano en el sentido de que está pensando –simplemente pensando– la conveniencia de continuar manteniendo su inversión causaría conmoción entre los bancos centrales del mundo y tal vez movería a Washington a sentarse a negociar el tratado sobre migración, ése que no ha podido conseguir a base de súplicas. ¿Cuándo se atreverá? Lo del autotransporte podría ser un buen comienzo.

La trinchera de los 14

Hoy que reabran los bancos veremos si el peso sigue resistiendo en la trinchera de los 14 y pico por dólar, como cerró el viernes antes de que comenzara el puente. “Creemos que hay elementos para esperar una estabilidad en la cotización en las siguientes semanas –dice el grupo financiero Invex–, pero la incertidumbre sigue elevada, vienen de nuevo datos económicos que serán malos tanto en México como en Estados Unidos y no estamos seguros sobre si el ambiente de tranquilidad será perdurable; por ello consideramos que el tipo de cambio se mantendrá oscilando en un rango elevado entre su nivel de cierre y los 15 pesos por dólar.” En otras palabras, si tiene dólares no los venda.

AIG y su laberinto

La aseguradora AIG vive momentos críticos. Obama califica de indignante que los directivos de la empresa rescatada en tres ocasiones por el gobierno reciban 165 millones de dólares mediante el pago de bonificaciones, ya que los problemas fueron originados por su avaricia y temeridad. ¿Cómo justifican este escándalo a los contribuyentes que mantienen a flote a la compañía? El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, prepara una forma de bloquear los pagos. Y el fiscal de Nueva York, Mario Cuomo, ha abierto una investigación penal. AIG opera una sucursal en México, que ahora es propiedad del gobierno de Estados Unidos. La Ley de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros lo prohíbe (inciso uno bis del artículo 29). Es un caso parecido al de Citibank-Banamex. Manuel Aguilera, presidente de la comisión que regula las aseguradoras, prefiere el silencio.

e@Vox Populi

Asunto: transparencias

Ayer leí que Carlos Fuentes participó en un foro en París y parece que se llevó los últimos discursos de Calderón con él. Dijo, entre otras cosas, que México ni inventó ni tiene el monopolio del narcotráfico ni de la corrupción, y luego se fue sobre la yugular de Estados Unidos, al señalar su intervención en Irak (ésa es la violencia, no la mexicana, a la que se está exagerando) y el fraude Madoff (parece que han sido mucho más corruptos que cualquier otra gente). Pregunta: conociendo el organicismo que caracteriza a nuestra gloria de las letras, ¿crees que está buscando hueso o fue de a grapa esa defensa de la postura calderonista ante las críticas de los gringos?

Darío Huerta/Distrito Federal

R: Antes que nada aclaro que soy un fan de la narrativa de Carlos Fuentes. No creo que ande buscando chamba. Así piensa.

Asunto: problemas de pago

Estoy cumpliendo el segundo año de un contrato posdoctoral en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca. Al iniciar la estancia hubo un enorme retraso para recibir mi primer pago (fueron 4 meses) y tengo entendido que fue culpa tanto del Conacyt como del INSP. Después de toda una gama de excusas (mi favorita es: pero te va a llegar retroactivo..., claro, cómo uno puede comer y pagar renta de manera retroactiva), y comenzar a recibir mi dinero, me aseguraron que esto no se repetiría. Pero resulta que estamos ya entrados en marzo y todavía no me pagan. Según gente del Conacyt el dinero fue entregado al INSP hace aproximadamente un mes y la gente del instituto me dice que ahí va el trámite. Somos muchos los que estamos padeciendo el problema. ¿Para esto regresamos a México los científicos que estudiamos en el extranjero?

Dr. Bernardo Pérez Zamorano

R: Es inexplicable por qué el Conacyt hace sufrir a su gente. Al final de cuentas paga, pero deja un mal sabor de boca.